Conflicto Familiar

Hola, soy Jose. A ver si me puedes ayudar con esto. Verás: tengo una hermana mayor que yo, cuyos dos hijos son mayores de edad, y conviven en el domicilio con ella, pues está separada desde hace un par de años. Mi sobrino tiene 30 y aunque no está ahora en la casa, sé que volverá en breve, pues no es capaz de emanciparse, y mi sobrina tiene 19, y es ella la que está generando un conflicto que está llevando a mi hermana por la calle de la amargura, pues sufre depresión, ante toda esta situación, y es que la niña, tiene un trato vejatorio hacia ella, y ha dado pie al novio que se echó, para que se permita "mangonear" también en casa de mi hermana. Mi sobrina, pretende (y aunque suene mal decirlo es así), echar a mi hermana de casa, y a su hermano, para quedarse ella allí con su novio, por ello les hace la vida imposible tanto a mi hermana, como a su hermano, o sea, mi sobrino (es su hermanastro).
Yo he solicitado información a la Junta de Andalucia sobre la Mediación Familiar, pues mi hermana vive en la provincia de Málaga, (en Torre del Mar), pero me han dicho, que eso es sólo para menores, por lo tanto no procede. Por ello, te pido, me orientes sobre los recursos existentes, para que mi hermana se dirija, y puede solventar este tema, sin necesidad de acudir a juicios ni denuncias, pues una madre nunca va a hacer eso, antes caerá enferma, pero la verdad es que lo está pasando mal, y creo que debería ser un tercero (no familia) quien mediara.
Pues espero tu respuesta. Gracias anticipadas Un saludo. Jose.-t

1 respuesta

Respuesta
Entiendo como te sientes ante la situación que se encuentra viviendo tu hermana.
Me dices que "sufre depresión", ¿ella ha realizado consulta terapéutica al respecto?... ¿Esta en tratamiento por esta afección?. El primer paso para intentar resolver un problema es reconocerlo como tal y proceder en consecuencia.
Considero que lo prioritario es atender a su salud psíquica posiblemente con psicoterapia, para tener la fortaleza y como consecuencia ponerse firme, marcar limites, tomar medidas, afirmarse en su rol materno y como cabeza de familia, pese a lo adverso del panorama. Es un proceso lento pero seguramente llegará a buen fin.
Sugiero también que se acerque a los Servicios Sociales de la zona de su empadronamiento, para recibir orientación, asesoramiento y acompañamiento respecto de la situación planteada, aunque creo que la primera respuesta la encontrará en ella misma con la ayuda de un profesional. Afianzando su autoestima y con el apoyo de sus seres queridos descubrirá las medidas a adoptar y podrá salir adelante de la manera más conveniente para todos. Es importante que sepa que no esta sola...
Hasta la próxima!
Graciela Bosca
Hola de nuevo. Ante todo, gracias por tu pronta respuesta. Bueno, un par de cosas solamente. Respecto a lo del tratamiento de la depresión, la verdad es que esta depresión no es permanente, me explico: es más la ansiedad que genera la situación que la depresión en sí, pues ya estuvo en tratamiento hace tiempo. Y respecto a lo de los servicios sociales, si me interesaría, ya que los mencionas saber, qué tipo de ayuda pueden ofrecer en estos casos, ya que la mediación familiar de la Junta de Andalucía, tal y como mencioné, es sólo para menores. Lo pregunto, por si estamos en nuestro derecho de solicitar algún tipo de ayuda al respecto, hacerlo, pues en este municipio, los servicios sociales, francamente no están funcionando todo lo bien, hay un descontento generalizado.
Espero tu aclaración, gracias nuevamente.
Luego de volver a leer detenidamente tus mensajes, entiendo (por los datos que brindas) que podríamos encontrarnos ante una situación de maltrato familiar, pero para arribar a este diagnóstico es necesario que el caso sea evaluado por profesionales especializados en la temática, por derivación de los Servicios Sociales que correspondan.
Reitero que la posibilidad de volver a realizar consulta terapéutica no estaría contraindicada en este momento, ya que tu hermana tendría que estar en buen estado de salud psíquica a fin de dar los pasos a favor de la resolución de su situación.
La otra alternativa posible es contactar con alguna consultoría privada de servicios sociales para que evalúen la situación y puedan realizar una propuesta de intervención integral en las áreas psicosocial familiar.