Usufructu

Hola,
Mi padre al fallecer dejo su piso en usufructu a su compañera, somos tres hermanos. Mi pregunta es la siguiente. Su compañera no vive en el piso vive en un piso de protección oficial que le toco en el piso vive el matrimonio formado por su hijo.? Nos podemos quedar nosotros con el piso podemos denunciar ya que no lo tiene en uso y disfrute ¿gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siendo comunicaros que no la usufructuaria, es decir, la compañera de vuestro difunto padre. Puede aprovechar el piso para sí, alquilarlo o tenerlo vacío. Hasta que no se extinga el usufructo no podréis tomar posesión del piso. Deberá de conservar el piso con la diligencia de un buen padre de familia, es decir, como cuidaría normalmente un propietario la vivienda. Y el usufructo salvo que según la herencia tuviera un plazo o condición, se extinguirá con la muerta de la usufructuoria. Os transcribo los artículos a tener en cuenta del Código Civil
<a name="a467">Artículo 467.</a>
El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la
Obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el titulo de
Su constitución o la ley autoricen otra cosa.
Artículo 480.
Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a titulo gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.
Artículo 497.
El usufructuario deberá cuidar las cosas dadas en usufructo como un buen padre de familia.
Artículo 513.
El usufructo se extingue:
1.
Por muerte del usufructuario.
2.
Por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el titulo constitutivo.
3.
Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.
4.
Por la renuncia del usufructuario.
5.
Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.
6.
Por la resolución del derecho del constituyente.
7.
Por prescripción.