¿Puedo hacer testamento así?

Quisiera hacer testamento de la siguiente forma:
El tercio de legitima para mis tres hijos
El tercio de mejora para uno solo de mis hijos
El tercio de libre disposición para mi cónyuge, ademas de dejarla usufructuaria de todas las propiedades.
¿Es correcta esta distribución conforme a la legalidad o habría que hacerla de otra forma?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según el art. 808 CÓDIGO CIVIL constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber heriditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. La tercera parte serán de libre disposición.
De conformidad con este precepto es conforme a derecho el punto primero y segundo de su testamento.
El problema lo veo en el tercer punto:
El tercio de libre disposición para su cónyuge es correcto.
El usufructo de todas las propiedades para su cónyuge, entiendo no es ajustado a derecho, pues va en contra de lo establecido en el art. 834 del CÓDIGO CIVIL.
A tenor de este precepto el cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
En mi opinión su cónyuge no tendría derechoal usufructo de todas las propiedades, sólo al usufructo del tercio destinado a mejora.
No obstante, salvo que decidiera hacer un testamento ológrafo, lo normal es que vaya a una notaria de su elección y allí le asesorarán convenientemente. No dude en acudir, el testamento no es un instrumento de cuantía elevada y las consultas de este tipo son gratuitas.