Celos y desconfianza en la pareja

Hola muchas gracias por la ayuda de antemano....; te cuento mi situación.

Estoy saliendo con un chico 6 años menos que yo el 23 y yo 29; el problema que tengo es que es muy celoso y desconfiado;yo soy algo celosa también pero de lo que veo no de lo que me imagino....la ultima ha sido que tuve que salir del trabajo dos horas mas tarde y me dijo que con quien estuve que no se creía que había estado trabajando que siempre salgo antes;luego me cogió el móvil y me lo registró haber con quien hablaba....yo me cabreo muchísimo con esa actitud...y cuando me ve enfadada y le tengo que presionar con dejar la relación es cuando se disculpa y dice que son paranoias que no le de importancia a esas tonterías, que me quiere mucho, etc.....

Esto es frecuentemente una vez al mes mas o menos si no es por el trabajo es por hablar con algún compañero por el facebook o cosas parecidas; yo sufro muchísimo ya no solo por parece que no me quiere con esta actitud sino por la situación , porque veo que estoy dando todo en esta relación y no lo valora y otro miedo mas grande aún es que su desconfianza sea reflejo de lo que el desearía hacer o pueda hacerme en un futuro.....no se si en psicología se pueda afirmar la frase de "se piensa el ladrón que todos son de su condición".....

Muchas gracias por la ayuda

2 respuestas

Respuesta

Sí la frase se emplea.

Pero en este caso creo que tu debes poner los límites muy claros._No creo que tu novio te engañe (por lo del refrán digo) sino que sufre de celos obsesivos,casi patológicos.

Este tipo de hombres tiene que tener todo bajo control, porque sino surge la ansiedad y la desconfianza, además piensa que porque sales con él o eres la novia, le perteneces. Claro que son paranoias, pero en el sentido correcto de la palabra, piensa que tu le serás infiel con cualquiera y desconfía de los demás hombres.

Mira, estar en pareja no significa ser una sola persona, cada integrante debe tener su espacio propio y el otro lo tiene que respetar.

Y las excusas, te quiero mucho por eso necesito saber que haces todo el día, o me pongo paranóico por miedo a perderte,, son eso, excusas para justificar su accionar.

Entonces si tu no pones los límites de una vez y para siempre, él seguirá queriendo ganar terreno.

Los límites son:

-El correo es privado, solamente tu lo lees y decides quien lo puede leer ( en todo caso cambia las contraseñas)

-En Facebook o Twitter o cualquiera de las redes sociales, tu tienes derecho a hablar con quien quieras, sin dar explicaciones, puedes tener amigos y amigas, faltaria mas que a los 29 años tengas que justificarte de algo.

-Tus horarios los manejas tu, si sales tarde o temprano de tu trabajo, no hay que dar explicaciones, simplemente una llamadita para avisar.

-Si te apetece salir con una amiga a tomar algo y por eso llegas mas tarde, pues lo mismo, con avisar basta y sobra.

Tienes que cuidar tu espacio privado y exigir que se respete, porque como te he dicho estar en pareja no significa perder la identidad y aceptar todo lo que el otro pide, ni relegarse a dar explicaciones eternamente.

El que ama confia, respeta, cuida al otro, no controla, deja que la persona amada tenga libertad.

Si el desconfía tanto, pues tu le dices que tiene un problemilla, que deberá ir a un psicólogo, pues ve fantasmas donde no los hay y no te enganchas en discusiones absurdas.

Y por tu bien, no cambies demasiadas cosas por él, sigue siendo tu misma y da explicaciones solamente cuando sea necesario, no permitas que nadie controle tu vida.

Supongo que si los límites quedan claros en esta relación, él aprenderá a controlarse, tal vez tenga que madurar un poco, no lo se, pero en todo caso, será su propio trabajo personal, en el cual no debes engancharte demasiado, tu sales con el, y cuando dos personas están juntas es para disfrutar y ser felices..

Te deseo suerte

Respuesta

Los celos son inseguridad, pero no en la otra persona, sino en uno mismo.

Tu novio necesita atenderse Psicológicamente para revisar su Autoestima y ver por qué se siente tan inseguro que le haga pensar que tú puedes traicionar su confianza. En éste aspecto es importante la diferencia de edad, pues puede ser algo que le haga sentir inferior.

Una pareja tiene que tener una gran madurez emocional para poder manejar una diferencia de edad como esa.

Por lo tanto, es importante que tu novio se atienda, porque esa inseguridad le hace reaccionar de forma agresiva y violenta hacia contigo.

Tal vez tú no lo has notado, pero insinuar que has estado con alguien y revisar tu celular es agresivo y sobrepasa el límite de tu intimidad, por eso te hace enojar, es la forma en que tu mente te dice que eso no está bien y que busca protegerte de ésta violación a tus derechos.

Deben aprender a ser pareja, no es necesario que caigan en el ciclo autodestructivo de "se acabó - perdóname", merecen una relación más sana para los dos.

Te recomiendo unos libros que les pueden servir:

¿Durará nuestro amor? De Sam Hamburg.

Pero lo más importante es que tu novio y tú puedan tomar Terapia Psicológica, ya sea individual o de pareja.

Considéralo...

Psic. Massiel