Hija manipulada por su madre

Buenos días, aunque mi esposa me solicitó el divorcio hace dos años, no se lo acepté por mantener sentimientos hacia ella. Hemos continuado con la familia pero ahora vengo observando que pretende atraer hacia su entorno, sus amistades, e incluso llevársela de viaje con ella a nuestra hija de 9 años. Yo siempre le digo a la niña que sea ella quien tome las decisiones cuando yo la invito a salir o cuando la invita su madre, ya que la madre ya no sale con su familia, ni conmigo ni con los demás hijos, solo con sus amistades. La misma niña me ha contado que su madre le aconseja que vaya con ella de viaje, que salga con ella y yo a la niña ya la veo muy dudosa a la hora de decidir, siempre me dice que "mamá me dijo esto o mamá me dijo lo otro", yo respeto la decisión de la niña pero la madre esta jugando sucio y cuando la invita a merendar, se pasan juntas la tarde y aprovecha para presionarla a que haga lo que ella quiere. NO le ha hablado nada en contra de mi pero tengo miedo que al final la peque solo quiera estar con ella y hasta se aparte de sus hermanos. ¿Que puedo hacer?, ¿con esa edad se puede hablar con la niña e intentarle darle a entender que no se vea obligada a hacer ni lo que yo diga ni lo que diga su madre, sino lo que ella realmente quiera?. Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

En la edad que tiene tu hija ya puede entender toda la situación, y el problema es el estrés y la ansiedad que ésto le esté causando, especialmente el tener que elegir entre los dos cuando quiere a ambos.

Es necesario que la niña asista a Terapia Psicológica pues requiere de ayuda para enfrentar ésta situación y la presión por parte de su madre.

Es importante que se le diga a la niña que elija lo que ella quiera, sólo lo que ella quiera y no lo que quieran los demás, pero será algo realmente difícil poder hacer lo que ella quiere y no pensar en lo que los demás esperan que haga, o sentir culpa por lo que ella quiere y siente. Por ello también es importante que asista a Terapia, le ayudará a resolver éste conflicto.

Es importante que ustedes como padres resuelvan y definan ya su situación matrimonial, pues lo que más necesitan los niños son un ambiente estable y tranquilo, y aunque estén aparentemente juntos no pueden brindarles esa tranquilidad pues hay una constante tensión y división entre ustedes que los niños están percibiendo y que les está haciendo daño.

A final de cuentas la niña ya está en la postura de que tiene que elegir entre sus dos padres, así que ya está enfrentando su separación.

Busquen ayuda, y te sugiero que revises el siguiente libro, te puede ayudar a ayudar a tu hija: