¿Quien gano el mundial de futbol de 1984?

Hola, buenas tardes.
Desde pequeña he creído que tenía claustrofobia aunque con los años me fui dando cuenta que debía ser algún tipo de claustrofobia ya que por ejemplo a algunos ascensores podía subir sin problema y a otros no. O por ejemplo en algunas discotecas sobre todo las que cuando entras tienes que bajar escaleras también siento a veces esa horrible ansiedad,pero no se da siempre. O en el tren, al tren ya no subo nunca en cambio en el autobús si y normalmente sin problemas. Me imagino que se deba a que el tren refleja muchas veces a la gente de dentro y no me deja ver el exterior como en el autobús que siempre tengo que ir en la ventanilla. En clase también me ha pasado, pitidos en los oídos, ganas de devolver y sobre todo de volverme loca o no saber controlarme delante de la gente y parecer loca. No creo que tenga fobia a la gente aunque soy algo tímida. Con el coche temo los atascos. El caso es que cuando estoy en una situación aunque considere habitual de repente es como si se me viniera a la cabeza la idea de escapar, aunque a veces incluso me doy cuenta que no hay peligro aparente sin embargo tengo que empezar a planear las cosas para poder ''escapar'' en el coche pues subir las ventanillas,dejar las luces de emergencia, cerrar el coche..y pensar por donde voy a cruzar etc... Cada vez me ocurre con las cosas mas cotidianas, aunque no me impide el ser independiente, pero si he tenido que cambiar algunos hábitos como lo del tren, las clases...esto es lo peor ya que dejé mi año a medias pues me daba de seguido, tenía que estar mirando a la ventana, me sentaba al fondo porque así tenía la puerta trasera a mi alcance y nadie me vería salir en caso de que perdiera el control, comenzaba a oír las palabras en forma de eco, o notaba silencios muy pronunciados en los que parecía que iba a ocurrir un mal inminente, en los exámenes se me olvidaban los significados de las palabras mas normales, por ejemplo palabras como: utilizar, montaña... Cuando me preguntaban cualquier cosa mi mente se bloqueaba y no sabía que decir hasta se me olvidaba instantáneamente la pregunta y lo peor de todo y la sensación más horrible que he llegado a sentir en clase es cuando el color del ambiente pasaba a estar cubierto como por una especie de velo que me separaba del resto en esos casos me pellizcaba la mano para saber si realmente estaba en clase y no era una pesadilla. Fuera del aula también me han pasado estas sensaciones pero no tan continuas y tan fuertes como dentro de clase.
leyendo en foros me encontré con la palabra ''agorafobia'' puede ser esto lo que me ocurre? Soy consciente de que necesito ayuda, el miedo que tengo es de que tenga algo tan grave que deba ser ingresada en un hospital psiquiátrico.
Muchas gracias por leerme y muchas gracias por tratar de ayudarme.

5 Respuestas

Respuesta

Como bien apuntas al final de tu excelente descripción, todos los síntomas que comentas apuntan a que se trata de agorafobia. Este trastorno no tiene que ver, a pesar con lo que se piensa popularmente, con los espacios abiertos, sino más bien, con el pánico a no poder salir de un lugar ante una situación de emergencia. La preocupación por tener la salida cerca abarca cualquier espacio: abierto, cerrado, ascensores, centros comerciales, carreteras en pleno atasco e incluso casas desconocidas.

Desde luego, debe haber habido una o varias situaciones traumáticas en tu pasado que han originado este temor tan intenso. Un psicólogo debe explorar este origen y trabajar tus síntomas en terapia. Comentarte que no se suele hospitalizar a nadie por esta circunstancia, pero sí debes ponerte manos a la obra para pedir ayuda al profesional adecuado, un psicólogo cognitivo-conductual. Si lo dejas pasar, estos síntomas seguramente vayan a más, ocasionando cada vez más limitaciones y más sufrimiento. Por otro lado, en buenas manos, tiene muy buenas estadísticas de recuperación y no abarca demasiado tiempo en dar resultados. Si estás interesada y vives en Madrid, podríamos contactar ya que tengo amplia experiencia en tratamiento de fobias.

Un saludo y gracias por compartir tu caso. Confío en que encuentres pronta solución!

María

María gracias por tu pronta contestación, el caso es que desde pequeña mi madre me ha odiado hasta el punto de amenazarme o de echarme de casa porque no sabía de lo que iba a ser capaz de hacer. he pasado mucho pero creo tener superado este tema, puse distancia de por medio y hasta hoy no han vuelto a coincidir nuestras vidas. crees que se puede relacionar con este tipo de traumas o te refieres a traumas sucedidos en alguno de los ambientes en los que hoy me ocurre como era en clase, o en los trenes..etc?

Gracias de nuevo

Desde luego que tiene que ver. A veces nuestra parte consciente cree haber superado alguna experiencia, y sin embargo quedan residuos muy resistentes en nuestras conductas, temores, emociones, pensamientos, etc. Lo que comentas es una situación muy dura de asumir e imposible de olvidar, y que además guarda gran relación con las situaciones que te generan tanta ansiedad. Miedo a quedar atrapada, fuera o dentro.

Sigo aconsejándote que acudas a un terapeuta para tratar tu fobia, ya que no suelen desaparecer por sí solas.

Respuesta

Evidentemente por los síntomas que cuentas se trata de agorafobia, combinada con claustrofobia. Con respecto a los significados de las palabras, ese quedarte en blanco, es una manifestación de ansiedad. Las fobias como tal, son ansiedad, pero se exteriorizan en forma de miedo. Se suele dar en las situaciones que no puedes controlar, por ejemplo el ascensor, el atasco... la idea de escapar es habitual, pues eso en cierta medida, causa algo de seguridad.

No hace falta que seas ingresada en un hospital psiquiátrico, pero si te recomendaría que fueses a un psicólogo (no un psicoanalista) que te enseñe como controlar las fobias, se suelen quitar rápido, pero hay que ver si esas fobias son puras o son consecuencia de algún otro tipo de problema que las origina.

Un saludo y por cierto en 1984, no hubo mundial, fue en el 82 y lo ganó Italia.

Gracias por tu pronta contestación, sobre lo que dices al final sobre si son puras o hay algo que lo origina..crees que puede tener relación con una infancia muy infeliz con una madre que me odiaba incluso me amenazaba de muerte? o únicamente te refieres a algún trauma com puede ser quedarte encerrado en el ascensor, o algo grave ocurrido en clase.., osea directamente relacionado con los lugares donde me ocurre.

En cuanto a lo del mundial, perdona por la pregunta pero todos los títulos que escribía me decía la página que eran demasiado genéricos, asique escribí el del ejemplo ja ja... gracias por contestármela también.

Las fobias son aprendidas, por ejemplo quedarte encerrada en un ascensor, hace que mires a los ascensores de otra manera, o por lo menos a aquel donde te quedaste encerrada. Si en clase te ha pasado algo, pues estas con mas recelo a la hora de entrar. Lo malo que tienen las fobias, al tener como base la ansiedad es que cada vez hay mas parcelas o contextos que se ven implicados, como por ejemplo, nunca he tenido miedo a los perros y un día me dio miedo uno... Con respecto a lo de la madre y la infancia, eso lo que nos hace es modular el carácter, el comportamiento y nuestra forma de interactuar con las personas.

Respuesta

Youke:

En casos como lo que relatas, no se puede otorgar ningún tipo de ayuda a distancia, pues la atención tiene que ser presencial y personalizada para que se realice primeramente un diagnóstico completo del trastorno, y posteriormente se pueda seguir un tratamiento.

Además, no es ético que te elabore un diagnóstico sin hacerte una evaluación completa.

Por lo que, tendrás que asistir a una cita con un Psicólogo o un Psiquiatra para que te realice una exhaustiva evaluación, tras la cual pueda darte un diagnóstico acertado. Y entonces, pueda elaborar una estrategia de tratamiento a seguir.

Te recomiendo que primeramente busques una Terapia Psicológica, es decir que acudas a un Psicólogo, antes que a un Psiquiatra, ya que el Psiquiatra solamente te medicará, y aunque el medicamento controla o disminuye los síntomas, no ataca el problema en su origen. Para poder desaparecerlo definitivamente de tu vida, tendrás que analizar las causas en Terapia. También es recomendable que la Psicoterapia sea con un enfoque Cognitivo-Conductual, ya que si se trata de una fobia, ésta es la terapia con más técnicas para tratarlas.

Como te comentaba, no te puedo realizar un diagnóstico ni afirmar qué es lo que tienes, no sólo porque no es ético, sino porque los síntomas que tienes pueden deberse simplemente a crisis de Ansiedad, sin llegar a tratarse de claustrofobia o agorafobia; o podría tratarse de otro trastorno, ya que muchos trastornos coinciden en algunos síntomas.

En la evaluación que te realicen, descartarán los trastornos que tienen síntomas similares para determinar qué es lo que realmente te sucede.

Por otra parte, no es realmente importante el nombre de lo que te sucede, sino qué vas a hacer al respecto. Saber cómo llamarlo no cambiará absolutamente nada si no te atiendes. Y aunque actualmente aún puedes llevar a cabo, más o menos, una vida normal, así como ya te impide seguir tus estudios, poco a poco puede bloquearte e incapacitarte en otras áreas de tu vida, llegando a un grado en el que ya no puedas hacer nada.

Por ello es importante que te atiendas lo más pronto posible, pues aún estás a tiempo de controlarlo y poder retomar tus actividades.

Considéralo...

Psic. Massiel

Respuesta

Yo pienso que se trata de una Fobia Social, ya que con lo que mencionas y sumado a tu timidez, probablemente te ha traído esto, la fobia social tiene síntomas físicos y entre ellos están las nauseas, lo que tu mencionaste como "Ganas de devolver" los signos que abarcan las fobias sociales son la presión arterial alta y algunas ansiedades. Lo que puede ayudar es evitar el consumo de cafeína, hacer ejercicio regularmente, comer sano y sobre todo dormir bien, ya que la falta de sueño desencadena muchas complicaciones. Este es mi consejo y espero que mi respuesta haya sido de ayuda para ti, me gustaría mucho saber como continuas.

Respuesta

Efectivamente puedes sufrir agorafobia. Entiendo el miedo que tienes de que el problema vaya en aumento y termines ingresada en un centro, pero debes saber que todas las fobias se pueden tratar y controlar.

Sin embargo es muy importante que busques ayuda terapéutica cuanto antes, pues cuanto antes empieces a tratarte más fácil será controlarlo.