Su madre despechada le come la cabeza al niño

Hola mi pareja tiene dos hijos de 10 y 6 años, el niño pequeño ayer llego llorando cuando le preguntamos que le pasaba. Creemos qes porque la madre siente celos hacia mi ya que la dejo el y los niños me adoran, hAcemos cosas juntos xq mi marido trabaja y los tengo yo. Pensamos que les come la cabeza pero el mayor tiene mas autocontrol pero el pequeño no y pensamos qle dice qno me toke, ni me bese ni me abrace, qno les duche ni vayan conmigo si no va su padre.... Nosotros somos la parte qles ponemos normas en casa, los reñimos y educamos, su madre solo les consiente, mal cria y compra cosas. Que hacemos?

1 Respuesta

Respuesta

Las opciones son las siguientes:

1° Que tu pareja hable con su ex y le ponga un límite, pues les corresponde a ellos dos decidir sobre lo que es lo mejor para esos niños. Ella tiene que entender que al hablar mal con los niños sobre su padre (o su actual pareja) sólo les hace daño y los confunde emocionalmente.

2° Que los niños acudan a Terapia Psicológica, para que el Psicólogo les ayude y oriente a enfrentar esos conflictos, y adquieran herramientas para que resuelvan la dicotomía de que tienen que odiar a alguien que les cae bien sin confundirse más ni sentir culpa por lo que sienten.

3° Lo que ustedes pueden hacer en casa es seguir las estrategias que sugiere el siguiente libro: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish, para que ayuden a los niños a enfrentar sus conflictos y sentirse más relajados. También para que puedan controlar y corregir su conducta de una forma más sana.

4° Y en última instancia puede tu pareja considerar la posibilidad de quitarle la custodia a su madre, ya sea que ella renuncie voluntariamente o lo haga por demanda, lo cual sería un proceso largo, pero por lo menos la ley la obligaría a ser una mejor madre para sus hijos.

Mientras tanto, revisa el libro lo antes posible, les ayudará!

Y mientras... Que hacemos cuando están con nosotros preguntarles que hacen y tal o nada respecto a la madre?

Si el niño quiere hablar entonces es invitarlo a que cuente y exprese lo que siente, sin juzgarlo ni darle una opinión que pueda influir en su pensamiento. En todo caso habría que preguntarle: ¿Y tú que opinas al respecto?, o ¿Tú qué piensas o qué crees?, o ¿Y tú qué quieres hacer?...

A lo único que pueden ayudarle es a ponerle nombre a los sentimientos que tiene si él no sabe como se llaman, por ejemplo si él dice que se siente sin ganas de jugar, sin hambre, que quiere llorar y que siente que algo le oprime la garganta, entonces tú puedes ponerle un nombre y decir: "eso se llama tristeza"; una vez que el niño sepa como se llama lo que siente podrá manejarlo más fácilmente, y sabrá qué hacer la próxima vez que lo sienta.

Pero si el niño no quiere hablar entonces no hay que presionarlo.

Y hay que acudir lo más pronto posible a la Terapia, antes de que presenten algún trastorno como orinarse en la cama, o algún problema escolar.