Adolescente agresivo y madre extenuada

Querida Eloisa, no sé como ayudar a esta amiga tan querida, ella tiene 40 años y trabaja media jornada, pero al llegar a su casa su hijo de 14 no hace los deberes si la madre no lo presiona permanentemente, o sea, que pasa unas 4 horas diarias estudiando con el hijo, lejos de agradecer él la agobia, la insulta y deja de escribir es una guerra psicológica que tiene a mi amiga tan desgastada emocional y mentalmente, pues su trabajo es contabilidad y es dinero no puede cometer errores, y luego esta lucha con su hijo, ella se ¨¨separó de su marido¨¨hara 4 años, siguen viéndose pero cada uno en su casa y el chico pasa el domingo con ambos, sé que es una situación irregular, el marido era violento con ella, ahora lo es su hijo, yo pienso que la figura de autoridad que es el padre debería obligarlo a estudiar, pero él trabaja hasta la noche, por tanto no está con el hijo, esta en 2º de la eso, sus notas son buenas, pero es el esfuerzo de la madre, aparte no logra sociabilizar con los compañeros y es un chico encantador, pero es como el padre, hay 2 caras una hacia la madre y otra hacia la gente, le he dicho que lo deje si no hace los deberes suspende y ya, pero ella teme que el chico se eche a perder de modo irreversible, ha estado con psicólogos y tuvo tratamiento para el tdh, con conerta, un abrazo, agradezco tu valiosa opinión .Irene2150

Respuesta

Sinceramente pienso que tu amiga está cometiendo un grave error. Un chico de 14 años no necesita que la madre este con el para hacer los deberes, y mucho menos cuatro horas!, es lógico que se sienta abrumada, y el hijo también.

Si ella no pone límites a esta situación, el hijo se pondrá cada vez mas rebelde.

Que suspenda, así aprende de sus errores. Es duro pero es así, una madre no puede ser el bastón de un hijo en ese aspecto.

Además no tiene mucho sentido pensar que el niño se echará a perder de manera irreversible, ningún joven se echa a perder por no aprobar un curso, pero si puede ser muy problemático no tener una buena relación con la madre.

Existen otras maneras, una de ellas es hablar con el padre y que ambos (aunque vivan separados) le pongan condiciones al niño, por ejemplo, si no estudia no irá de vacaciones, o no saldrá con sus amigos, o no verá los programas de televisión que le gustan, o no podrá estar en internet. Algo que al chico le produzca malestar y que lo obligue a cumplir con sus obligaciones.

Otra manera es hablar con el padre y que ambos paguen una academia donde el chico vaya todas las tardes y haga sus deberes. Porque lo que hace tu amiga es un desgaste que no conduce a ninguna parte. No tiene 6 años, puede y debe hacer las cosas solo. Como máximo ayudarlo de vez en cuando, ante algunas cosas complicadas,

Me parece que tu amiga se siente culpable por otras cosas e intenta reparar creyendo erróneamente que así ayuda a su hijo. Pero no lo ayuda, lo hace dependiente de ella.

Si tiene buena relación con el marido, pues que deje esa tarea al padre, que permita que el padre sea la figura de autoridad, aunque no vivan juntos, sigue siendo el padre.

Creo que tu amiga no te escuchará, entonces lo que debes hacer es decirle que vaya a un psicólogo, porque no le está haciendo ningún bien al hijo.

A los 14 años un joven, tiene que ser independiente en muchos aspectos y adquirir responsabilidades, hay que dejarlo madurar y cometer errores.

Gracias Eloísa,coincidimos bastante ,hay mucha confianza con ella y con sus padres,voy a hablar directamente con los abuelos ,para que le paguen(la excusa de ella es que no tiene dinero)pero el caso es que sí que lo tienen,lo sé porque hace 20 años los conozco,son de la cofradía del ¨puño¨¨quiero decir que paguen a alguien que lo ayude con los deberes,así ella descansara el chico entenderá que es asunto de él,y la relación madre-hijo mejorará sin duda,como siempre me eres una excelente ayuda,deseo se te devuelva multiplicada pues veo cuanto y como trabajas en esta querida página,un abrazo.Irene