Qué hacer con mi vida?

e esto es muy largo pero de verdad necesito que entienda mi paranorama para que me de un buen consejo. Gracias de antemano por su tiempo.
Hola soy una chica de 24 años que está estudiando medicina en una universidad pública, sólo estoy en tercer semestre, y el estudio se paga gracias auna beca que tengo y el resto de gastos adicionales me lo dan mis papás (en pocas palabras aún dependo de mis papás
cosas que para mí no es nada agradable, sobre todo por el lado de mi mamá ya que por
su sobreprotección en ocasiones quiere manejarme la vida y se ha puesto a
criticar a mi novio, a montarle detective, hablando literalmente supuestamente
para ver si me es infiel y bueno un montón de conflictos que he tenido con ella
por eso, por lo cual la relación que antes era muy estrecha pasó a ser completamente distante, vivimos en la misma casa pero prácticamente no nos dirijimos la palabra, en cuanto a mi papá la relación con él en mi niñez siempre ha sido distante, sobre todo por la parte económica porque aunque vivía con mi hermano, mi mamá y yo no respondía por la casa desde que tengo como 5 años hasta que finalmente logró pensionarse hace como 3 años y por fin las cosas económicas se medio arreglaron y con ello un poco la parte personal).
Tengo mi primer y único novio desde que tengo 20 años, cuando comenzamos yo estaba acabando mi bachillerato, precisamente por los problemas económicos del pasado no había podido terminarlo, y durante aproximadamente 5 años me quedé prácticamente en mi casa
encerrada con mi familia por así decirlo sin contacto social con otros chicos o
chicas de mi edad. (12-17 años). Creo que desde entonces me volví aislada, solo
salgo con mi novio, no me gusta salir con otras personas, tuve compañeros y
compañeras en el colegio con las cuales hablaba, y me invitaban infinidades de veces a salir a cine, a comer, a fiestas, pero nunca fui , ahora sucede lo mismo con los de la
universidad, tengo unos compañeros con los cuales estudio, me gusta compartir
con ellos porque son aplicados, y responsables al igual que yo (pero todos
tienen aproximadamente 5 años menos que yo en edad), pero me gusta compartir en
la esfera académica porque el otro día me invitaron a salir y fui por no
hacerles el desplante además sospechaba que me habían preparado algo porque se
acercaba mi cumpleaños y así fue; pero no soportaba mucho quedarme con ellos,
ellos se quedaron como una hora vitriniando en el centro comercial, hablando de
que les gusta comprar esto y aquello, y después fuimos a comer, ya después
querían jugar esos juegos de baile y otras cosas que había yo me excusé
diciendo que había quedado de salir con mi novio, ayer me invitaron a salir de
nuevo esta vez para celebrarle el cumpleaños a dos de aquel grupito de compañeros que cumplieron en vacaciones, traté de sacar mil excusas pero siempre trataban de acomodarse para que me cuadrara el horario, ahora mismo quedé con ellos de hacer lo posible por ir , aunque la verdad es que me muero de aburrimiento de salir con ellos, no siento que quiera hacer las mismas cosas que ellos, ni hablar con ellos, solo cosas académicas y ya, pero también me da miedo que por hacerles el desplante después ya no tenga grupo de estudio y a decir verdad nos acoplamos bien en este sentido porque todos provenimos de
colegios oficiales, en cambio el otro 90% de mis compañeros viene de colegio
privado, no digo que por esto sean malas personas pero muchos son petulantes y
otros sin darse cuenta, tienden a hablar de dinero, me compré esto o lo otro,
pienso salir a tal parte o a esta otra, iré de vacaciones a tal ciudad, o vamos
a almorzar mientras empieza la clase en tal parte… en fin cosas que sin ellos
tal vez quererlo hacer adrede hacen que uno se sienta incómodo porque por lo menos yo no tengo las mismas posibilidades de ellos. Mi hermano también acaba de entrar a la universidad (pero privada con préstamos del ICETEX) Y pues los gastos se han duplicado y mis papás solo ganan entre ellos dos y medio salarios mínimos. Por estas razones casi no me gusta juntarme con los otros, además de que ya cada uno tiene su grupito de amigos, y
algunos de ellos son irresponsables a la hora de cosas académicas, por eso me
quedo con mi grupo de estudio, pero solo en sentido académico no en sentido de
salir porque aunque ellos no tengan tantas posibilidades económicas como los
otros, también las tienen, y mi situación es diferente: por ejemplo para una
salida con ellos mínimo debo disponer de 20.000 para mí eso significa una
semana de transporte para mi hermano o fotocopias para mí, o cosas por el
estilo y aunque creo que en mi casa no me lo negarían, me sentiría mal solo por
el hecho de pedirlo, además, en mi niñez y en mi adolescencia nunca tuve unas
vacaciones de salir de paseo, o algún lugar así lindo ni siquiera a cine porque
a veces no tenía ni para comer, y hasta cortados los servicios de agua y luz,
así que ni tele había en ocasiones.
Por eso y por que no me siento cómoda con las actividades que quieren desarrollar
cuando salimos es que no me gusta salir con ellos pero tampoco me quiero quedar
sin grupo de estudio ¿qué hago con respecto a esto?
Me he preguntado el por qué de mi actitud y me autorespondo que no me gusta estar con otros porque la mayoría de mi adolescencia la pasé “encerrada” sin contacto con otros chicos y chicas de mi edad, por otra parte ellos son menores y aunque la diferencia de edad, no es mucha tienen gustos distintos a los míos, a mí en particular no me gusta vitriniar sino tengo la plata, y por otro lado a ellos les gusta ir a partes no tan caras pero que no se ajustan a mi presupuesto. A veces si me da rabia
no tener alguien con quien desahogarme, ni un amigo ni una amiga, lo más
cercano a eso es mi novio con el cual sí hablo de muchos de mis problemas, pero
siento que no me entenderían ni siquiera con mi hermana mayor hablo de ello,
siento que cada uno tiene sus propios problemas.
Por otra parte ayer le pedí a mi novio que me acompañara para que tal vez el rato con esos compañeros no fuera tan aburrido, pero me dijo que no, que le daba
pereza esos muchachos todos gomelitos (yo le dije que la vez pasada que
había salido con ellos,no me había sentido bien, por lo del dinero y por las
actividades que habían hecho, tal vez por eso quedó con la imagen de gomelitos
de ellos), además con él hemos quedado en una cosa, ni él sale sin mí ni yo sin
él, cuando se trate de amigos, porque antes él salía sin mí y ni me invitaba y
eso a mí me daba rabia, y creo que tampoco es justo que si yo le pido algo a
él, yo haga lo contrario, además creo que tal vez ambos somos inseguros, auqnue
en nuestro interior sepamos que el otro nos respetará.
Y TAMBIÉn me he puesto a pensar,tengo 3 años y medio con mi novio, no quiero casarme ya, ni con él ni con nadie hasta que no sea independiente, es decir que gane mi propio dinero, porque si me cuesta pedirles plata a mis...

1 respuesta

Respuesta

Perdona, pero tienes que tener en cuenta que solamente leer tu pregunta lleva una enorme cantidad de tiempo.

La capacidad de síntesis es una cualidad muy importante en un profesional.

Creo que por tu forma de escribir y tus dudas sobre casi todos los aspectos de tu vida, muestran un estado de inseguridad constante, con una posible depresión encubierta.

Tienes cosas buenas en tu vida, sin embargo si relees lo que has escrito, notarás que solamente haces hincapié en lo negativo y en las constantes quejas.

Creo que deberías retomar el tratamiento con una psicóloga, y hasta me aventuro a decirte que no estaría mal una entrevista con un psiquiatra, ya que tu pensamiento es un poco obsesivo. Das vueltas a un mismo tema en forma recurrente. Te metes en una espiral de quejas y dudas y no sales de ahí.

Posiblemente además de psicoterapia necesitarías un pequeño empujón con un antidepresivo. Te ayudaría a ver las cosas desde una óptica mas realista y menos tremendista. No hablo de un tratamiento largo ni demasiado fuerte, pero si tienes que preocuparte por mejorar tu enfoque de la vida. Pide cita y habla con tu médico para que te derive a psicología.

Por favor, si deseas hacerme otra consulta, te ruego brevedad y que seas un poco mas precisa.