Necesita ayuda sobre problemas existenciales

hola
Soy una chica que desde hace unos tres años estoy mal, ya que me da mucha vergüenza relacionarme con la gente, tengo miedo a hacer el ridículo, por eso nunca hablo en clase y sufro mucho, porque me da la sensación de que todo el mundo se va a reír de mí y, aunque sé que no hablan de mí, también sufro con lo cruel que es la gente a mi alrededor, cuando se burlan de otro o algo así. Además, me siento ridícula, no le pregunto nada a los profesores porque me siento estúpida y, como en clase no hablo nunca y estoy aislada siento que no debería estar ahí y se me hace muy duro tener que ir todos los días. Me gustaría

2 respuestas

Respuesta

Parece ser que presentas sintomatología de fobia social. Mira, si tuvieras este tipo de fobia, la única manera de saberlo 100% es que te acercaras al orientador o psicopedagogo de tu escuela o instituto, allí vas a tener la evaluación y orientación precisa, y en caso de que ese sea el diagnóstico, seguro que te facilitan la posibilidad de hacer terapia con un psicólogo. Cuéntale como te sientes, tranquilamente, que vas a ayudarte mucho, no lo dejes por más tiempo, si dices que te sientes así desde hace 3 años, ahora es un buen momento de buscar ayuda.

Te dejo este artículo para que lo leas y así estás más informada: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/social_phobia_esp.html

Cuídate! Y ánimo, verás como todo va bien.

De nada

www.consejospsicologicoonline.com

www.esferapsicologica.blogspot.com

Hola, muchas gracias por tu respuesta, me puedes indicar que pequeños pasos  puedo dar para poder intentar dar pasos en la fobia social.

Bien. En el caso de que tuvieras fobia social, lo más recomendable es que sea el profesional con el que trabajes el que te oriente en este sentido.

Yo, por mi parte te invito a que reflexiones sobre estos puntos: http://www.fobiasocial.net/lista-de-distorsiones-cognitivas-13787/. Si valoras que piensas de esta manera en muchas ocasiones, y te das cuenta de ello, es un primer paso muy importante. Luego está que, como te dije anteriormente, tomes la determinación de hacer "algo" PROFESIONAL para ayudarte lo máximo posible. La fobias social es algo muy estudiado, y puedes encontrar ayuda en psicólogos, psicopedagogos que te va a funcionar muy bien.

Cuídate!

www.consejopsicologicoonline.com

www.esferapsicologica.blogspot.com

Respuesta

¿Qué edad tienes?

Más que un problema existencial, lo que tienes es un problema de Autoestima, y necesitas asistir a Terapia Psicológica para que puedas trabajar en tu amor propio y fortalecerlo.

Requiere de tu esfuerzo constante, pues tu problema no desaparecerá, no despertarás un día sintiéndote más segura de ti misma, al contrario, se puede agravar cada vez más.

Busca Ayuda Psicológica, y te recomiendo unos libros en los que también te puedes apoyar:

Aprendiendo a quererse a sí mismo. De Walter Riso.
El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo. De Anne Katherine.
No diga sí, cuando quiera decir no. De Herbert Fensterheim.
Cuando digo no, me siento culpable. De Manuel J. Smith.
El arte de decir no. De Hedwig Kellner.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.