Quisiera algunos consejos, para poder superar esto que de algún modo esta arruinando mis proyectos.

hola, que tal? Soy un chino de 18 años de edad, y anhelo su ayuda con respecto a mi situación... La verdad ya llevo años en esto... Pasa que no puedo comer en publico, me da terror, la comida no me pasa, me dan nauseas, me pongo muy nervioso; esto no sucede con mi familia, sin emabrago en las casa de mis tíos si me da esa cosa que no me deja comer. A la edad que tengo nunca he salido a comer con una chica, porque me da miedo nada mas la palabra "Cenar" me han dicho que psicólogos me pueden ayudar, y que hay gente que ha salido de esto.. Que consejo me daría? Espero su respuesta, un saludo.

tratare de explicar exactamente lo que sucede. Ambientare una escena; Supongamos, que estoy en casa de un amigo/a entonces la estamos pasando bien y eso. De repente viene la mama de mi amigo/a y dice vengan a almorzar o cenar lo que sea. Pues allí es donde comienza la odisea, me asusto demasiado y me hago unos pensamientos bastantes negativos, en mi mente siempre esta que no voy a poder o que me voy a ahogar ahí comiendo con ellos en la mesa, me sudan las manos, el corazón se me acelera. Hasta que al final termino diciendo: "Yo no voy a comer, yo ya comí" y de verdad me siento la persona mas mal educada cuando eso ocurre.. Y si digo si, se que va a ser mal... No voy a poder comer bien. Y entonces la gente comienza a preguntar: Que? No te gusto? O algo así. Y de verdad es horrible. (ME ATERRA COMER EN MESAS REPLETAS DE PERSONAS) y de verdad yo quiero ser normal... Me he aislado tanto de mis amigos y de las personas, por ese motivo, ya que comer juntos, es una de las principales maneras de recrearse con las demás personas.

1 respuesta

Respuesta

Debes tener alguna mala experiencia comiendo con personas, quizás cuando pequeño algo te sucedió realmente en una cena o almuerzo, algo viste, escuchaste o sentiste o simplemente te lo imaginaste pero luego ese recuerdo o pensamiento fue reprimido por ser intolerable, eso es lo que pasa cuando un recuerdo se hace intolerable para nuestra mente, es escondido y no podemos acceder a ese recuerdo el cual se manifiesta síntomas, en tu caso náuseas, miedo al estar comiendo con desconocidos, etc. El recuerdo puede que ni siquiera haya sido un asunto tan grande, lo que me intriga es saber desde que edad tienes estos síntomas ¿Desde siempre? ¿Desde hace cuanto tiempo exactamente? Te recomiendo que hables con tus amigos sobre este asunto y hagas lo siguiente:

Ve a un centro comercial o cualquier otro sitio donde puedas comer en presencia de personas desconocidas, restorán, etc. Ve acompañado de una persona que te sea de confianza, debes contarle a la persona que no pedirás nada ahí debido a tu problema pero aún así lleva algo pequeño contigo para que puedas comer, por ejemplo un sándwich. Come un sándwich o algún alimento pequeño (como caramelos, frutas, etc) en presencia de personas desconocidas, para que te vayas acostumbrando. Tu mente se dará cuenta de que no hay ningún problema al comer en frente de personas desconocidas y de ese modo podrás perder gradualmente tu miedo, intenta hacerlo por lo menos una vez al día. No creo que te sea muy difícil ya que hay muchos sitios donde puedes comer en presencia de mucha gente desconocida, incluso hasta en el transporte público. Los miedos son justificados por alguna razón sea grande o pequeña, cuando hagas lo que te dije le estarás enseñando a tu mente que ese miedo no es funcional (tenerle miedo a un animal como un oso es funcional ya que es un gran peligro) comer frente a desconocidos no es un miedo funcional, pero es un miedo que tu mente cree funcional y debes demostrarle que está equivocada.

excelente, lo haré así, gracias por su ayuda... Ahora responderé antes de finalizar y puntuar, responderé su pregunta, este problema lo tengo aproximadamente desde los 12 o 13 años.

Perdón por no haber respondido antes, he tenido unas semanas ocupadas. Deberías de buscar entre esos tiempos, quizás hay algo que te ha hecho cambiar tus actitudes a la hora de comer frente a otros, de verdad espero haberte ayudado.