Problemas de pareja. ¿Miedo al compromiso?

Hola,
Mi problema es que resulta empece una relación , que en principio marchaba muy bien pero de pronto, descubrí que se metía en paginas de contactos y me entro la inseguridad, esto lo hacia cuando nos peleavamos por algún motivo, el principal problema era que yo de recién conocidos, y siguiendo el consejo de un buen amigo(masculino)quise conocerlo mas. En principio el conflicto era por mi intención de marcharme a otra ciudad diferente, mas cercana a la que el vivía ya que vivimos en comunidades diferentes, pero no de entrada a su casa sino irnos conociendo y bueno por hay vinieron los problemas ademas de la distancia y su trabajo que trabaja fuera casi toda la semana en el extranjero. Al final el plan mio se malogro porque primero se me rompió el coche y tuve que comprarme otro. Y luego tuve un accidente que me llevo meses recuperarme, como coincidió los meses de verano me fui a su casa y la verdad es que bien a pesar de que yo estaba siempre de médicos y tenia muchos problemas el siempre me apoyaba. De repente un día me dijo que quería acabar la relación porque ya no me quería y pase casi 1 mes y medio con el en su casa intentando por todos los medios de que me diese una explicación que que había pasado, el se mantenía insensible y yo intente por todos los medios de que volviéramos pero cada acercamiento lo que me sentía es peor al final pedí traslado medico y me volví a mi casa, el continuo llamándome aunque se mantenía en que no me quería. Ya arta un día le dije que bien que quería reacer mi vida y que no me llamase que ya le llamaría yo. Me respondió inmediatamente al mensaje diciéndome que creía que es que tenia a otro y que si era así que se lo dijese, después de mucho pensarlo le llame y le dije que no tenia a nadie pero que hacer como que eramos amigos me hacia estar mal y que quería poner una distancia entonces me dijo que quería intentarlo de nuevo y lo intentamos de otra manera, pero al mínimo problema me vuelve a dejar, la ultima vez porque le dije que me hubiese gustado que como regalo de reyes me hubiese gustado que no hubiésemos visto al menos por la webcam un ratillo, me dijo que estaba con su hijo y que esta relación no le compensaba, todo esto después de haber pasado todas las navidades juntos aparentemente bien. Este hombre esta divorciado su mujer le fue infiel y lo engaño durante años hasta que al final la dejo . Pero el lo paso muy mal esta aun de tratamiento con pastillas porque las dejo cuando le paso eso en verano que me dejo y volvió. Es una persona atenta y demás pero en la ultima etapa es muy diferente a la persona que conocí, ya no hace planes de futuro conmigo dice que me quiere pero que no le ve salida a todo esto y que tiene miedo al compromiso, las dos veces que le ha pasado ha sido cuando mejor hemos estado pero ante el menor reclamos se aturrulla y me deja. Yo también estoy divorciada me separe por maltrato y los reclamos que le hago tienen que ver con mis carencias de cariño y atención, no empleo malas palabras con el simplemente le digo me gustaría que hicieses esto o aquello. ESoy tolerante le respeto su espacio con sus hijos pero el ya no es tan atento conmigo a veces dice que me va a llamar y no lo hace y siempre tiene alguna escusa yo le digo que me gusta que si me lo dice lo haga aunque solo sea para decirme buenas noches y ya que si esta con el crio yo lo entiendo. No se si realmente tengo un problema yo o es el y como solucionarlo después de la ultima vez que me dejo el a vuelto igual que la ultima vez a seguir llamándome etc.. Pero me dice que no le ve salida a todo esto... Que tiene mucho miedo a que todo sea una mentira a queue le engañe. Yo le digo que no tiene que tener miedo que le quiero pero que no se como ayudarle y que esto es una relación muy extraña que yo quiero que volvamos a ser como al principio que no me gusta estar con la incertidumbre de que me dejara a la mínima. No se como llevar esto yo tenia mi vida muy bien estructurada hasta que lo conocí tenia ilusiones y proyectos y ahora no tengo ganas de nada y me esta minando poco a poco el animo. No lo quiero dejar por si es verdad eso del miedo al compromiso porque creo que eso se puede recuperar y que la confianza es algo que se gana con las acciones de la persona pero el no hace, creo yo nada por avanzar solo me llama. Pienso que puede ser que como le quiero y estoy por sus cosas le viene bien pero en realidad no me quiere. Solo que tenerme hay le sirve para sentirse el mas seguro y levantar su autoestima mientras la mía esta cada vez peor porque me siento como una pendeja. Si le muestro que lo e superado casi que le molesta, pero sin embargo de nuevo ya no vuelve a salir un te quiero de su boca. No se que hacer... Yo quiero una relación sana no esto y se lo he dicho... Pero no contesta.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo piensas bien, es una relación que difícilmente va a poder funcionar.
Cada uno tiene a cuestas su propio costal de problemas y conflictos que no han solucionado, y que no pueden evitar llevar a ésta relación, es decir, de alguna forma se están usando mutuamente como desquite o desahogo, por lo que han terminado teniendo una relación muy insana.
Si realmente quieren intentar tener una buena relación, entonces cada uno por su parte tiene que asistir a su propia Terapia Psicológica para que resuelvan sus problemas y conflictos con sus ex-parejas, para que dejen de aventárselos el uno al otro, y así puedan tener una mejor relación.
Y posteriormente, también necesitan tomar una Terapia de Pareja para que su relación pueda funcionar.
Es indispensable que busquen la ayuda Psicológica, porque si siguen en esa dinámica sólo terminarán haciéndose más daño emocional, y el que se separen no significa que con otras personas no les pase lo mismo, pues el problema ha sido originado en sus relaciones anteriores y esa experiencia es la que llevan a sus relaciones futuras.
Considéralo... yo te recomiendo que continúes con tu vida y busques estar mejor para ti misma.

Hola te agradezco la contestación, Eso mismo me lo he dicho yo durante mucho tiempo que tenia que acabar con esta relación, pues efectivamente me esta minando el animo, pero por otra parte cuando lo intento me busca y me comenta sus miedos me parece que abandonarlo sin mas, yo le quiero y si superara eso es una persona estupenda le dije que buscara ayuda que yo me veía incapaz de ayudarle y demostrarle que no tiene que tener miedo a que le engañe a que todo sea una mentira, por otro lado veo que de esta forma me tiene pillada para cualquier cosa que le digo porque al mínimo reclamo ya me sale por hay, el a terapia no puede ir ya que trabaja fuera de España casi toda la semana. Yo pienso que lo mio con mi pasado lo tengo mas que superado. No entiendo porque me dices que considere el seguir con mi vida tan difícil ve queue nuestros problemas se solucionen

Un saludo gracias

Si tienes carencias de cariño y atención, como mencionas, y eso te hace reaccionar con reclamos, enojo y resentimiento ante situaciones de abandono e indiferencia, entonces eso significa que no has superado tu pasado; por lo que, también necesitas buscar atención psicológica para trabajar contigo misma y así estar mejor independientemente de con quién estás.
Dos seres incompletos e insanos nunca podrán formar una pareja feliz, la base de una buena relación tienen que ser dos seres completos, maduros y satisfechos consigo mismos; porque todo en una relación es cuestión de dos, así que los dos son responsables y causantes de los problemas o de las satisfacciones que puedan encontrar en una vida juntos.
Por lo tanto, no puedes esperar que él haga todo para que la relación funcione, así como él no puede esperar que sólo tú te esfuerces porque funcione.
Y si empiezan con los pretextos de "él no puede" o "yo no necesito", pues entonces por obvias razones no va a funcionar, nada va a cambiar, por lo tanto es mejor que cada uno continúe con su vida.
O si deciden seguir juntos, deben tener muy en claro que su relación siempre tendrá esos problemas hasta que decidan madurar.
Una relación de pareja es muy complicada en sí misma, aún cuando las dos personas son sanas emocionalmente; si a ésto le agregas los problemas emocionales que cada uno pueda traer de sus experiencias pasadas (no sólo de las relaciones de pareja), la relación se vuelve más difícil y dolorosa, siendo mejor no continuar, sobre todo si no se está dispuesto a enfrentar el dolor para sanar las heridas.
Yo te lo planteo desde el punto de vista psicológico de lo que podría ser una relación saludable y próspera, aunque igualmente tú podrías decidir quedarte en tu relación tal y como está. Pero si lo que desean es mejorar en su relación, entonces tienen que poner ambos de su parte y comenzar por revisar sus propias vidas en una Terapia Psicológica.

Considéralo...

Psic. Massiel

El me ha dicho que va ha ir a una spicologa y yo por mi parte también voy a ir para empezar a sentirme mejor, he hablado con el de mis miedos y le he explicado que no solo es el el problema, como tu me has dicho, que los dos estábamos llevando problemas a la relación, le he dicho que si conseguimos solucionar eso es posible que funcione a pesar de tener tantas cosas en contra, pienso quee si seguimos con la relación, sabiendo que cada uno tiene asuntos personales que solucionar antes de seguir mas adelante si yo consigo centrarme en que me tengo que mejorar y tengo muchos temas que solucionar antes de empezar una relación mas seria, ya que de continuar el siguiente paso seria irme a su ciudad y ese paso si que no lo daría a no ser que lo viese muy claro. Si el por su parte trabaja en mejorar su vida personal y sus miedos. Pienso que si no lo dejamos y vamos con ayuda spicologica hablando de las cosas que nos pasa eso mas que perjudicarnos nos puede ayudar, ya que contar con el otro puede ser un estimulo. He hablado con el y me ha dicho que me quiere pero que tiene muchos problemas con sus hijos que no les puede ver a penas y que como yo vivo tan lejos eso es otro problema que no sabe como compaginar todo eso, en el trabajo tiene muchos problemas ahora casi no puede estar casi ningún fin de semana en su casa y no puede estar con sus hijos, gana mucho menos dinero y le ha quedado una pensión muy alta y que no sabe como llevar todo eso que por eso esta en ese plan porque piensa que para mi no es justo todo esto que cuando hable con su spicologa ya veremos haber si empieza a ver las cosas de otra forma, el piensa que esos miedos puede que no los  supere nunca o tarde mucho y no me quiere dar ilusiones porque tampoco lo ve justo para mi pero le están pasando tantas cosas que no sabe como afrontarlo todo. Yo pienso que la actitud mas sensata seria acabar con la relación pero si lo trabajamos los dos y nos apoyamos mutuamente es posible que esto nos fortalezca mas que perjudicarnos ¿no? contar con compañía es una excelente manera de salir de ahí y tu ahí,es la clave en estos momentos. Si nos centramos en estar bien cada uno pero sin dejar de tener contacto aunque sea telefónico, piensa ¿que seria un buen punto para empezar a mejorar sin dejar la relación?

Si decides continuar de esa forma, sería conveniente que se pusieran un plazo a cumplir para comenzar a ver mejorías, porque ¿realmente cuánto tiempo piensas esperarlo a que se decida?, ¿Cuánto tiempo y apoyo piensas darle antes de cansarte o dejar de esperar que esté contigo?...

Es tu decisión continuar así, pero es importante que pienses en ti y en lo que necesitas.

Si piensan asistir a Terapia, es importante que lo hagan, y ese sería un buen comienzo para empezar. Y la guía de la terapia irá planteando los pasos a seguir.

También te recomiendo unos libros que te pueden ayudar:

¿Durará nuestro amor? De Sam Hamburg.
El amor inteligente. De Enrique Rojas.
Las condiciones del buen amor: un camino hacia los encuentros posibles. De Sergio Sinay.
Vivir de a dos. Sergio Sinay.
Los hombres son de marte y las mujeres son de venus. De John Gray.