¿Cuál es la relación entre acto humano, las pasiones y la felicidad?

Hola me llamo sebastián bueno mi pregunta es la siguiente y estoy buscando una respuesta que me deje satisfecho y también aprender de ella y creo que tu me la puedes responder a la brevedad muchas gracias, se despide sebastián y la pregunta es esta:Cuál es la relación entre acto humano, ¿las pasiones y Felicidad?, gracias

2 Respuestas

Respuesta
Siento no haberte respondido antes, pero es que me quedé marcando ocupado con la pregunta.
Todos sabemos lo que es cada cosa que pregunta, ¿cómo se relacionan? Los actos humanos son todos los que hacemos todos los días, incluso los inhumanos, que los llamamos así porque no somos capaces de entender cómo fuimos capaces de hacerlos, las pasiones son los sentimientos extremos que nos llevan a realizar determinados actos, la felicidad es lo que se consigue con determinados actos humanos impulsados por pasiones bien dirigidas. Pasiones es lo que siento todo los días, perdona que te hable en primera persona, pero no creo que se pueda generalizar, las pasiones me suben, me bajan la moral, el ánimo, me hacen hacer y deshacer actos diarios, cotidianos, extraordinarios y así va la vida, y un día te despiertas y te das cuenta de que ayer fuiste feliz, pero ya fue y otra vez a intentar encontrar ese día en que se encuentra la felicidad. Y así va la vida. Conclusión: para encontrar la felicidad hay que vivir, vivir poniendo pasión en todo lo que se hace, aunque suene cansador.
Respuesta
En realidad me parece que es una pregunta un tanto extensa pero me parece que existe una linea por donde puede tomarse. Según los pensadores éticos clásicos existe una relación intrínseca entre los buenos actos humanos y la felicidad, en tanto que las pasiones son actos humanos que no contienen lo intrínseco de la humanidad, que es la racionalidad. En este sentido los actos racionales son en definitiva los actos humanos por excelencia y los que nos llevan a la felicidad. Por supuesto que esto implica una actitud frente a lo racional, como aquello que es lo más excelso y nos da la mayor felicidad. Los autores clásicos consideran esta postura como la más aceptable. Sin embargo, en el siglo XVIII los románticos consideraron a la pasión como aquello que nos une al absoluto, otorgándonos la mayor felicidad. Como veras, la respuesta no es sencilla y depende de la consideración que reciba la racionalidad como ejemplo de acto humano en general.