¿Cómo vencer la dependencia y hacer que él vuelva?

Buenas, tengo 27 años y cuando tenía 21 empece con un chico 13 años mayor que yo, él tenía 34 (ahora el 40).Estuve con él chico 4 años, yo me volví muy insegura y celosa hasta el punto en que llegué a "vigilarle" (el es camarero y yo no salía del bar y miraba con qué chicas hablaba...)y le agobié. Hace 1 año y 3 meses que me dejó (no era la primera vez que lo hacía) y desde entonces no hemos dejado de tené contacto, relaciones, quedamos a veces...pero siempre soy yo la que propone el encuentro.

Antes me decía que si yo cambiaba y volvía a ser la chica alegre de antes él volvería conmigo pero ahora ya no pone interés en nada, cree que es imposible que yo cambie, que me pone "pruebas" y nunca las supero.

Yo quiero ser la que era antes, una chica alegre, divertida e independiente...no como ahora que soy celosa, insegura, tengo el autoestima por el suelo, y casi siempre estoy triste, ya que mi estado de ánimo depende del suyo.

Ahora trabajamos juntos, solo un día a la semana ya que yo trabajo en ese bar los sábados por la noche. Y por mucho que intente que no me vea todos los días (que me cuesta muchísimo), para que me eche de menos (cosa que no se si funciona),el sábado es imposible que no me vea.

Yo siempre he querido volver con él, y aún quiero, pero ya no sé cómo hacer. Mi vida gira en torno a él y lo sabe, y eso le agobia y yo no estoy bien así pero no sé cómo cambiarlo.

A veces siento que me quiere y tengo posibilidades pero otras veces se comporta de manera que me hace pensar todo lo contrario. No sé si volviendo a ser la de antes él volvería conmigo...ni si quiera sé si puedo volver a ser la de antes, y de verdad que daría todo lo que tengo por volver a serlo.

He buscado ayuda pero no consigo hacer bien las cosas, sé lo que tengo que hacer pero no lo hago o no sé cómo hacerlo...estoy desesperada. Mi familia y amigos ya no quieren apenas escucharme y me veo sola. También he buscado ayuda profesional, pero sin ánimo de ofender, no me está ayudando mucho ya que en mi opinión no cree que me pase nada "grave", ya que no tengo ideas de suicidio ni nada por el estilo.

Sé que es un trabajo que debo realizar sola pero no me siento con fuerzas si no veo detalles o interés por su parte (he de decir que cuando he avanzado un poco en mi independencia él ha dado una pequeña muestra de interés).

¿Cómo puedo volver a ser la de antes?¿Él volvería conmigo si yo volviera a ser la de antes?

Igual me estoy equivocando, pero si él también sigue teniendo un contacto conmigo me hace pensar que él tiene algún tipo de "enganche" a mi...pero no sé muy bien por qué, ya que no siempre siento que me quiera. Él sabe que me tiene segura y me he vuelto bastante sumisa con él por miedo a que no me quiera más a su lado.

Podría escribir un relato mucho más largo pero no quiero aburrir a quién se anime a leerlo. Siento haberme extendido tanto.

Admito cualquier respuesta y cualquier consejo y los agradezco de antemano.

Muchas gracias.

Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión ser celosa, insegura y tener la autoestima por el suelo, como tú misma dices, no es algo que puedas solucionar sola, sin acudir a terapia. Y no es posible, porque se trata de revisar tu vida, tu pasado, tu infancia para que comprendas el origen de tu problema y expreses todas las carencias emocionales que intentas desahogar a través de este hombre...

Y es importante que lo hagas cuanto antes, Shira86, porque aliviar tu malestar emocional en las las relaciones de pareja siempre produce, como ya has podido comprobar, el efecto contrario... que el otro se canse y acabe abandonando la relación...

Te dejo el link a un artículo sobre el tema por si te ayuda a comprender un poco mejor lo que quiero decirte:

"El amor como salvación"

Espero haberte ayudado con esta respuesta.

Un cordial saludo,

Enterapia

Muchas gracias por tu contestación, por supuesto que leeré el artículo que me recomiendas.

Sin embargo, he de decirte que ya voy a un psicólogo pero no noto ninguna mejoría...ya que simplemente "me escucha" como podría hacer algún amigo (o esa es mi percepción). Y por otro lado me gustaría que tuvierais en cuenta que yo no era así, cuando conocí a este hombre yo era una chica segura de mi misma, con una buena autoestima y un buen autoconcepto y es con el tiempo y progresivamente que he ido degenerando hasta llegar a esto. Y me gustaría saber si será posible ser como antes, ya que mentalmente estoy agotada de estar así...

Vuelvo a darte las gracias por tu respuesta, agradezco cualquier tipo de ayuda que se me ofrezca.

De nuevo Shira86,

¿Y ya le has comentado a tu psicólogo lo que te pasa? Te lo digo porque es una verdadera lástima que pierdas el tiempo y el dinero en una terapia que no te ayuda, pudiendo encontrar a otro profesional ...

Queda muy claro en tu primer escrito, Shira86, que es a raíz de esta relación que has empezado a sentirte mal y por eso es importante saber qué cosas te ha "tocado" este amor...

Tal vez se trate de una relación tóxica, de un enganche por ambas partes, de un sí pero no, de un amor-odio que produce verdadera adicción a personas carentes emocionalmente... No lo sé, desde aquí, con cuatro líneas nadie puede saberlo... Pero lo que sí se es que este tipo de relaciones no acostumbran a superarse sin ayuda externa, porque es importante contar con un punto de vista neutral y sobre todo, con el apoyo emocional del terapeuta que te fortalezca y te ayude a tomar decisiones en tu vida...

Es normal que estés agotada... precisamente por eso necesitas ayuda...

Te deseo lo mejor!