Complejo de Edipo a los 8 años

Tengo un hijo con 8 años recién cumplidos que últimamente no para de decir que no quiere otra novia más que yo y que se va a casar conmigo. Yo estoy separada y él vive conmigo. A su padre le ve cada dos fines de semana.

Yo no le he dado importancia porque me habían dicho que eso puede suceder, que es una etapa más del desarrollo del niño. Cuando me lo dice me rio y de forma natural le explico que uno debe casarse con personas que no sean de su familia, buscar una novia guapa y fundar tu propia familia.

El problema está en que el niño le ha comentado a su padre este asunto y el padre, lejos de explicarle con naturalidad y sin alarmar al niño, se ha puesto como una fiera y me ha llamado para decirme que va a ir a la policía para que me quiten la custodia porque es antinatural que el niño tenga esos sentimientos. No me ha escuchado cuando le he dicho que es una etapa normal en la psicología del niño y me ha echado en cara que me ría cuando el niño me lo dice.

La pregunta es ¿qué debo hacer? ¿Debo seguir como hasta ahora o sigo alguna pauta para hacerle ver al niño que eso no es normal? En cuanto al padre ¿cómo hacerle entender que es normal, si es que es cierto que lo es?

Muchas gracias. Espero su respuesta porque estoy un poco agobiada con este asunto.

1 respuesta

Respuesta

El complejo de edipo es una etapa del desarrollo psicosexual por la que pasan todos los niños entre los 3 y 6 años y que es necesario superar para que llegue a ser un adulto maduro. Haces bien en no darle importancia, lo que no es tan acertado es que te rías, porque puede interpretarlo como que te gusta su actitud...

El problema de las familias monoparentales es que el niño no encuentra ningún obstáculo a su enamoramiento, no hay un padre que limite su relación con la madre y lo empuje a identificarse con su rol de hombre y a buscar su propia pareja. Si además la mujer no muestra ningún aprecio por la figura paterna... el edipo es muy difícil de superar.

En estos casos es muy importante que la madre tome conciencia de que debe poner límites a su relación con el hijo, debe revisar su conducta no sea que en cierta manera sí se esté comportando inconscientemente como su "novia". También es imprescindible que el niño no se sienta el dueño absoluto de la madre: invita a amigos, sal con hombres, que se sepa en peligro. Y por último hazle sentir que igual que estuviste un tiempo con su padre (al que no debes descalificar jamás en su presencia) te gustaría volver a tener a un hombre al que querer. Toda tu conducta debe ser coherente, si te sientes sola y te has refugiado en él lo sentirá y no tendrá ningún motivo para buscar una novia ¡Ya te tiene a ti!

En cuanto a tu ex, si realmente está interesado en entender a su hijo, en lugar de ir a la policía que se vaya a una biblioteca o utilice internet y busque información sobre el desarrollo sexual y psicológico de los niños.

Espero que esta respuesta te sirva de orientación. Para cualquier otra consulta escríbeme a mi mail.

Un beso,

Crecer2011

[email protected]

P.D.