Hipocondría

¿Qué es la Hipocóndria? ¿Qué características tienen las personas hipocondríacas?

1 Respuesta

Respuesta
La hipocondría es un trastorno en el que la persona interpreta síntomas somáticos de depresión o de ansiedad como enfermedad. Esta interpretación la hace en el contexto de un intento desesperado de que esos síntomas desaparezcan porque suponen para el paciente un dolor inmenso y una amenaza de enfermedad o muerte. En nuestra sociedad se ha proscrito a la enfermedad y la muerte, evitamos encontrarnos con ella, esto supone que la enfermedad conlleva además de dolor físico una serie de problemas de aislamiento y de rechazos sociales, que no solamente se refieren al sida. También nos han enseñado desde pequeños que el dolor es una tremenda tragedia. Estos fenómenos, que no propios ni exclusivos de nuestros tiempos, pueden tener una influencia en la aparición y persistencia de la hipocondría. Pero, desde luego la cultura y la información adecuada son sanas y el único efecto que pueden tener es de prevención de estos trastornos.
Este trastorno esta muy relacionado como síntoma psicótico. La mayor carcteristica es que piensan y tienen la certeza de padecer una enfermedad orgánica, que aunque el médico la descarte sigue causado angustia, o cambia de padecimiento, es algo delirante la idea hipocondríaca.