¿Cómo puedo ser menos crítica con las personas?

¿Cómo están por acá?.
Quisiera que e ayudaran a como dejar de CRITICAR sea constructiva o destructiva, que lo ultimo nombrado es lo PEOR¡. Quiero dejar de criticar y practicarlo poco a poco con el andar del tiempo y así deje de tener ese problema. ¿Cómo hago?, ¿Qué cosas no decir? ¿Cómo sustituir la critica por algo POSITIVO? Quisiera saber eso entre otras cosas, Quiero alimentar mi cerebro y mi esencia con cosas buenas y quiero corregir ese error.
Mil Gracias. ;) Feliz Noche.
Respuesta
Pues a ser mejor persona se aprende, es cuestión de proponersélo.
Si no quieres criticar, pues no critiques, evita los comentarios que puedan hacer daño a los demás. A veces es mejor callar que decir algo que puede molestar, y que no aporta nada a la otra persona.
Por ejemplo, si alguien dice o hace algo con lo que no estás de acuerdo, es mejor decir "Yo pienso de distinta manera" o "Yo no lo haría así, pero acepto que no todos pensamos igual" a decir: "Eso que dices es una estupidez".
Además:
-Aceptar la diversidad de ideas, es algo positivo y enriquecedor.
-Aceptar que en la vida no todo es blanco o negro, que existe una enorme gama de grises, y que nadie es dueño de la verdad absoluta.
-Aceptar que todos los seres humanos tenemos derecho a expresarnos libremente, y que tenemos la obligación moral de respetar los derechos del otro.
-Evitar la censura
-Evitar la disriminación,
-Evitar la critica por el color de piel, por la raza o por la elección sexual de las personas.
-Aprender a escuchar sin prejuicios previos.
-Aprender a controlar nuestros impulsos.
_Aprender a decir no,cuando algo no nos gusta o no queremos hacerlo, pero decirlo con naturalidad y ciudando no ofender a la otra persona.
-Atreverte a ser tu mismo, a ser auténtico, a mostrarte tal cual eres, pero siempre respetando los derechos de los demás, sin ser agresivo.
Podría decirte mucho más, pero creo si tu tienes esa inquietud, podrías comenzar a leer libros sobre "comunicación asertiva", te podrán ayudar. También en interner existe bastante material al respecto.
Y otra cosa... lee mucho, las personas cultas e informadas siempre tienen más herramientas en la vida, la ignorancia no es buena consejera, pues la prepotencia muchas veces proviene de la ignorancia.
Suerte
Wouuuu... muy pero muy interesante guapa, me encanto su información. =D
¿Sabes qué otra inquietud tengo?.
Es bueno auto-criticarme, ¿a mi mismo?, reconocer mi error. Decirle frente a mi pareja, a mi familiar, amigo o con quien este hablando, por ejemplo, que la persona con quien hablo me diga esta critica: "hay.. los hombres o mujeres si son secos(as), no todo creen que nosotras(os) no necesitamos ese cariño, si supieran que sin decírselos le tiramos indirectas que nosotras(os) necesitamos ese apapacho pero no las agarran".
Y es bueno que en vez de seguir con el hilo, es decir, seguirme por ella y seguir criticando que no sirven esas personas etc.. diga mejor:
"Sabes? no pienso igual que tu pero oye tienes razón (aquí pongo en prueba que no hay dueño de la verdad absoluta) pero me gusta que me den cariño y apapacho, sin embargo RECONOZCO que tengo un error y es que no se dar cariño, me pongo seco, no abrazo a mi mama, papa y decirle que los quiero ni a mis amigos, pero de verdad que me voy a proponer a cambiar poco a poco y abrirme a dar ese cariño porque de verdad que estoy mal allí".
Eso es bueno auto-criticarme a mi mismo, ¿por decir el ejemplo de arriba?.
Y CLARO, más si lo tomo con un toque de un buen sentido del humor y me compare (si la critica es por un físico) con algo feo, algo flaco si es que soy gordo etc.. eso dependiendo del tema a platicar, ¿eso seria bueno?, Y lo digo también es para que con el humor no se tome algo incomodo y apagado la platica.
Bueno, repito mil gracias y suamemnte interesante su acotación.
Me parece que has captado muy bien la idea que he querido trasmitirte.
Y coindico contigo en cuanto al humor, siempre las cosas dichas con cierto sentido del humor sobre todo sobre uno mismo, aflojan tensiones. Lo que no es bueno es la ironía, pero el humor sano, es genial!
Te felicito veo que eres un joven con inquietudes.
Mucha suerte
Hola... :)
Y si que afloja tensiones, ademas el buen sentido del humor es un buen afrodisíaco para muchas mujeres, eso no cae nada mal.
El humor sano es bueno cuando no aplicas la ironía, es bueno siempre y cuando no se burle de la misma persona con quien se habla y claro MENOS ES BUENO si con la que quien se platica es su pareja, ¿te imaginas que se aplique eso con una novia? ¿O_O eso seria de lo PEOR su reacción no?.
Y criticarme a mi mismo en frente de mi novia eso no me hace ver o ser un hombre bajo, ¿inseguro?.
Y por supuesto soy alguien que asumo tener mis errores. ¿Y sabes? Criticarme es bueno Porque aquí nadie es perfecto. Lo bueno es que puedo mirarme, hablarme a mi mismo y captar esos pequeños problemas para enfrentarlos ya que en caso contrario me iría de lo peor en mi vida.
Me preocupa que eso de criticarme a mi mismo, agregando también que lo tome en buen sentido del humor comparándome con algún objeto, película o algo que la haga rerir a la hora de criticarme sea malo, mi mente juega mucho conmigo y a veces pienso que pierda amistades para aplicar todo esto a la hora de criticar y más hacia mi. :(
Quiero hacer lo correcto, y no quiero equivocarme más nunca y cambiar poco a poco con tiempo y practica.
Gracias, Un abrazote.
Feliz Noche.
PS: Al fianlizar su rspuesta dejare mi comentario final y la voy a puntuar, y claro con un 5 estrellas, me encanto tus consejos, eres una experta ;)
Pues ya te expliqué todo lo que tenia que decirte, de ahora en más depende de ti.
Lee sobre comunicación asertiva, te servirá de mucho, y por lo demás trata de ser tu mismo, me parece una persona muy agradable, por lo tanto no debes preouparte tanto.
Buenas Tardes, hola..
Tienes toda la razón. Disculpa por insistir. Un millón de gracias :$
Seguiré contando contigo en una próxima oportunidad. ;)
Feliz Día.