Soy un hombre extraño y eso me causa problemas en mi relación sentimental y en mi vida

Buenas, en verdad mi problema parece ser más grave de lo que siempre creí. Ya había mandado varias preguntas, pero veo un salto en las fechas de las respuestas, por lo que deduzco que las preguntas entre el 09 y el 16 de septiembre no van más... Tengo un problema que voy a intentar resumir, aunque es muy difícil no contar diferentes aspectos que lo conforman, y me quedaría corto con lo que digo... Soy un tipo extraño, amo más que a nadie y más que a nada en la vida a mi novia, tengo proyectos de vivir con ella, de morir con ella. Pero mi comportamiento hacia ella es muy diferente a lo que está en mi mente. No sé quizás complacerla con las simples cosas de la vida, porque todo lo que resulta normal para el común de las personas (como por ejemplo ir a bailar, excitarme hasta querer abalanzarme sobre ella, etc) me resultan a mí ajenas. Además, es muy distinto también lo que yo quiero para mí a lo que siento que hago. No sé aceptar mis errores, acepto otros puntos de vista, pero no para los que me determinen mi vida. No puedo acordarme de las cosas minutos después de que me las dijeron o de que las dije. Sé que no estoy satisfaciendo a mi pareja y ella, con su humor, no me satisface a mí, llegamos a un punto en donde cualquier gota quiebra el piso, además (y creo que es lo más importante), su psicólogo le dijo (analizando mi letra y mis acciones) que se alejara de mí cuanto antes y no creo ser un peligro para la humanidad. Me siento realmente mal, además, me siento con culpa porque ella cargó con cuatro meses el peso de suponer que quizás yo no esté bien de la mente, algo así como esquizofrénico, pero me resulta extraño, porque su psicóloga le dijo eso, pero anduve leyendo muchas cosas sobre la esquizofrenia y en muy pocas me doy por aludido, y en las cosas que supuestamente conforman la enfermedad (lo de más peso como ser las alucinaciones, los delirios, los tics, la falta de sociabilidad) yo la verdad que soy lo contrario. No tengo alucinaciones, y tengo muchísimos amigos y amigas. Pero sinceramente no puedo darme una idea de lo que ES normal, de cómo debería moverme, de cómo comportarme. No tengo un manual y de mí no sale... Ya no sé qué hacer y así estoy tirando a la basura mi vida. A partir del jueves voy a empezar a ir al psicólogo, a ver si me puede ayudar, pero necesitaría que me dijeran algo, que me tiren un consejo. ¿Tan anormal soy? ¿Qué posibilidades tendría de ser más normal? Mi problema también es que esa 'origialidad' en mi manera de ser y de pensar me hizo ganar la mayoría de amigos, pero es lo que a su vez me está destruyendo... Estoy como conformado de ese 'algo' que me da una palmada en la espalda mientras me pega una patada en la cabeza... Me gustaría que me aconsejaran... Gracias...

8 Respuestas

Respuesta
Leyendo tu email, me gustaría aclarar que es eso de "NORMAL". La normalidad es aquello que estadisticamente se da más en la sociedad. Si todos tuviéramos tres orejas la normalidad seria esa. Luego habría que hablar de enfermedades mentales pero es una linea que hay que traspasar y hasta llegar ahí hay muchos matices en la personalidad. Verás entiendo tu problemas y me pongo en tu piel e imagino que debe ser duro para ti pasar todo esto. Bien, estarás conmigo en que, cada uno somos diferentes con nuestros pequeños rasgos que nos hacen ser "uno mismo", eso no es problema hasta que se empieza a convertirse en un obstáculo para conseguir aquello que deseamos o queremos, en tu caso tu novia. Querría que te quitaras todas esas etiquetas de soy "raro" o "esquizofrenico" y etc... Mira ese diagnostico engloba la sintomatología que me has dicho y dudo, por lo que me cuentas, que la tengas. Toda esa etiquetacion a priori distorsiona los pensamientos de tu novia y los tuyos. Cada psicólogo abraza una corriente, actualmente esta muy en boga la cognitivo-conductual y hace apreciaciones de lo que puedan decirle sobre ti. Si quieres salir de dudas ves directamente a un psiquiatra y el te podrá hacer un diagnostico claro y objetivo de lo que puedas tener. Pienso que no es un buen aliado estar desorientado y preocupado. Es lógico moldear y ceder cuando se esta en pareja pero hasta un punto. Lo que no haría es cambiar mi forma de ser en 180 grados si de esa manera mantengo mi pareja pero me siento mal conmigo mismo. Me quitaría un problema pero me añadiría otro. Cada persona tenemos nuestros rasgos de personalidad: unos son más introvertidos, otros muy extrovertidos, unos originales como tu y otros no tanto. Esto de la pareja no es dejar de ser uno mismo para ser como le gustaría que fueras para la otra persona. Debe haber un intercambio y cierta flexibilidad ¿hasta dónde? Eso lo valora cada uno. En mi caso también me paso algo parecido, digamos que yo era el "normal" y ella algo distinta. El tiempo nos dio la razón a los dos de que en nuestro caso la relación se convirtió es un esfuerzo constante y decidimos dejarlo. Eso no significa que sea la solución para el tuyo pero a veces nos cuesta aceptar que por mucho que pongamos de nuestra parte hay cosas que están hay y son difíciles de cambiar. ¿Podrás cambiar hasta el punto que tu quieras pero a costa de que? Eso el tiempo te lo dirá y te hará sopesar ambos lados de la balanza. Esto no es un guerra contra ti mismo, de hecho con la persona que más tiempo vas a pasar el resto de tu vida es contigo. No te conviertas en tu enemigo.
Respuesta
El mundo de la mente es muy complejo. Cada uno de nosotros actúa muchas veces como un verdadero esquizofrénico, todo depende de la situación en que nos veamos envueltos, tener obsesiones o ser incongruentes en nuestros propios pensamientos o obras, no determinan necesariamente una mente enferma. Parece que tu le das muchas vueltas a las cosas, y claro como ademas te lo ha dicho una psicóloga la cosa aun te parece más importante. Mala psicóloga debe ser cuando alegremente te ha denominado esquizofrénico aun sin conocerte y explorar científicamente tus comportamientos, basándose solo en la palabra de otra persona, que de seguro no te conoce tan profundamente.
No debes debatirte en esta historia y si tienes miedo o dudas de ti mismo, la decisión de acudir a un psicólogo me parece acertada, todos lo necsitamos, un psicólogo no es un loquero, es simplemente alguien que puede ayudarte, como lo podría hacer a cualquiera en la búsqueda de tu propia verdad, lo que pasa es que hace falta que el psicólogo sea de confianza y un buen medico, su titulo no es garantía de nada.
No puedo juzgarte, ni a ti ni a nadie, la vida me ha enseñado a aceptarme tal como soy y a quien no le guste, que no mire, no obligo a nadie a seguirme. Tu deja de mirarte en los espejos ajenos busca en tu adentro y acéptate como eres, no te sientas culpable de las pequeñas travesuras que a veces haces, las hacen muchísimas personas y algunas de ellas ocupan cargos muy elevados. El poder intenta siempre minimizar a las personas, de este modo se libran de los enemigos potenciales, ellos así, chupan tu sangre. Adelante amigo, se tu mismo vive e intenta ser feliz contigo mismo. Un abrazo
Respuesta
No debes sentirte así. ¿Quién puede definir que es o no normal? ¿El gobierno? ¿La psicóloga de tu novia? ¿Yo? Pues evidentemente. Pero dime, ¿quién puede considerarse normal del todo? ¿Acaso no tenemos todos nuestras rarezas?y en caso contrario.. ¿no serio completamene aburrido conocer y estar con una persona normal? Sin defectos ni manías, ni rasgos que le diferenciaran de los demás. Es decir un simple clon del aburrimiento de lo establecido por norma. Cada cual tiene un concepto de normalidad, por ejemplo la iglesia cree que los homosexuales no son normales, son desviados .yo en cambio pienso que son tan normales como tu y yo.
No creo que seas esquizofrénico y dudo mucho más si la psicóloga esa es reaLMENTE psicóloga pues no entiendo como es capaz de diagnosticar sin conocerte, solo conociendo la version de tu chica que por supuesta jamas sera objetiva y le beneficiara a ella. Me parece poco profesional por su parte pues así pone más en contra a tu chica de ti pues creo que simplemente por hacerle a ella sentir mejor. Es como cuando a una amiga le deja el novio y dices es un cabrón no te merecía y aunque no lo piensas sabes que tu amiga se va a sentir mejor pues le quitas la culpa a ella para dársela a otro.
Con esto no quiero decir que tu chica sea culpable de vuestros problemas, ni siquiera digo que tu lo seas al menos no conscientemente.
Dices que no tratas a tu chica como tu piensas que debería ser, es decir no se corresponde el deseo con la realidad. Yo pienso que quizás(y solo es una opinión personal que conste pues yo no se nada de vuestra relación como para meterme más) no sea ella la persona que te complemente. Dentro de ti deseas hacer algo que con ella no te sale. ¿Por qué? Porque quizás y solo quizás no es ella la persona con al que debes estar. No dudo que la quieras ni dudo que os llevéis bien pero estoy segura de que en el fondo de ti sabes que puedes esperar algo mejor, a alguien más complementario...
¿Evidentemente puedo estar equivocada y no quiero confundirte pero si crees que puedo tener razón aunque solo sea un poco piénsalo bien ok?
Ahhh! Y pasa de la psicóloga esa, ella no puede decir que tu eres un peligr por tu simple letra y por lo que tu novia dice de ti. Es demasiado injusto juzgar sin conocer solo por crrer que teniendo un titulo en psicología ya lo sabes todo. Hay que ser críticos en todo y también con los profesionales puesno tienen la verdad absoluta, ni pueden conocerte mejor que tu mismo y por supuesto no pueden decidir por ti.
No te obsesiones con lo de ser o no normal, como ya te dije no hay nadie normal. Y que no te guste hacer las cosas que se consideran normales no es más que un signo identificativo de ti y no una razón para llamarte anormal o esquizofrénico.
Muchísimas gracias por contestar.
Yo creo lo mismo, si no me conoce ¿cómo puede decir eso? Además, mi novia me lo dijo porque ella quería decírmelo desde hace mucho y la psicóloga le dijo que (encima) no me dijera nada, que se aleje de mí cuanto antes, así que yo arreglé una cosa, pedí turno con ESA psicóloga para que realmente me conozca (ojo, no es una revancha o venganza, sino que si es verdad que [como me decía mi novia: "con sólo mirar la letra le sacó todas las características a x persona tal cual"], bueno, yo por propia voluntad dispongo a que trate conmigo, y realmente ahí me va a conocer y va a poder discurrir entre lo que soy realmente y lo que mi letra dice. Me parece que tomó muy a la ligera o que gracias a esto confundió a mi novia, así que me dedicaré a que ella me analice para que saque sus conclusiones y de ser verdad que me lo diga sin titubeos, porque (aunque en esto podría llegar a caratularme de hipócrita) yo ya lo que le dijo a ella lo sé, y no pienso decírselo, porque si es tan así como ella le dijo a mi novia, va a tener que decirme exactamente lo mismo... Ya muchas malas horas estoy pasando, y espero que no sean en vano y pueda recuperar mi relación como antes de la psicóloga...
Bien, te vuelvo a decir que no por ser ella psicóloga tiene la verdad absoluta, todos podemos sacarnos el titulo de pasicologos pero no todos ser buenos profesionales. Con esto quiero decirte que aunque ahora cara a cara la tía te diga lo mismo no tiene porque ser cierto. Yo estoy casi convencida de que no va a ser así, que la tía te va a contra a ti otra película, que tu chcia es una maniática o una depresiva o demasiado sensible o yo que se. tu mantente firmae, te repito que no eres anormal y mucho menos por nbo gustrarte bailar. Anormal es alguien que hace cosas que dañan a la gente como un pederasta y para eso que más que anormal e sun enfermo.
Suerte con la psicóloga!
Y coge fuerzas para retomar tu relación.
Respuesta
Considero una conducta irresponsable determinar una enfermedad como la esquizofrenia a través de la letra. Por lo tanto te sugiero no hagas caso a eso.
Más tú tienes alguna forma de ser que es tuya y si es necesario que te analices y te conozcas y decidas cómo actuar para sentirte mejor contigo,
REvisa algunas actitudes que te pueden estar limitando. Te envío la siguiente guía.
Actitudes limitantes
LA QUEJA. Por supuesto que hay razones para quejarse: guerras, enfermedades, alto costo de la vida, pérdidas humanas y materiales, etc. Pero también hay razones para celebrar como: podemos ver, oír, caminar, estar vivos, hay gente que nos ama, podemos mejorar, etc.
La queja impide que crezcamos emocionalmente y que produzcamos.
Algunas consecuencias de la queja son:
. Genera frustración
. Nos hace atraer gente de mentalidad negativa
. Nos hace perder de vista las soluciones de los problemas
. Nos enfoca en los problemas pero no en las de controlarnos
. Produce una visión distorsionada de los acontecimientos
. Afecta la auto imagen
. Hace que la energía mental trabaje contra nosotros
. Impide que maduremos (la queja es actitud infantil)
. Reduce nuestra eficacia
Escribe el nombre de las personas con quien más te quejas:
Escribe el nombre de las personas que más se quejan contigo:
La critica. Revela impotencia. Cuando es hacia nosotros mismos nos impide crear soluciones. Es sumamente dañina.
Escribe el nombre de las 3 personas a quien más has criticado
Escribe el nombre de 3 personas que más te hayan criticado
¿Qué puedes hacer para dejar de criticarte?
¿Qué sucedería si dejaras de criticar y te concentraras más en los aspectos positivos tuyos y de las otras personas?
La envidia. Malestar por el bienestar de otros. Quien padece envidia no confía en sus cualidades.
¿Qué es lo que la gente más envidia?
¿Qué ganancias produce envidiar a otros?
¿Qué se puede hacer cuando se sienta envidia?
LOS CELOS. Indica posesividad y control. Es la idea de perder algo que creemos nuestro.
Lo que se esconde detrás de mis celos es..
3 maneras como me perjudican los celos:
Algo que mejoraría mi vida si eligiera dejar de celar, es.
La violencia.
Puedo Descubrir mi violencia en: mis palabras, reacciones emocionales, sexualidad, pensamientos, actos, otros.
Algo que ha influido en la violencia que hay en mi es..
Yo puedo superar la violencia haciendo..
La ingratitud. Busca en tu mente, 3 momentos en que hayas sido víctima de la ingratitud de otros.
Busca 3 momentos donde tú hayas sido ingrato con otros.
El victimismo.
Señala la ocasión más reciente en la que hayas actuado como víctima.
¿Cómo mejoraría tu vida si decidieras eliminar la tendencia a actuar como víctima.
El temor.
¿Cuáles son los pensamientos que más frecuentemente acuden a tu mente que causan temor. Observa que también está asociado al pesimismo.
La flojera.
¿Qué acciones has pensado hacer y que no las hayas realizado por pereza, apatía?
¿Cuáles son los pretextos que pones?
Haz una lista de todo lo que ganarías si lograras superar los episodios de flojera.
¿Con qué personas podrías relacionarte para animarte y actuar sin flojera?
Revisa en qué fallas y cuáles de esas actitudes puedes superar.
Chao y cualquier cosa avísame.
Muchísimas gracias por contestar.
Yo creo lo mismo, si no me conoce ¿cómo puede decir eso? Además, mi novia me lo dijo porque ella quería decírmelo desde hace mucho y la psicóloga le dijo que (encima) no me dijera nada, que se aleje de mí cuanto antes, así que yo arreglé una cosa, pedí turno con esa psicóloga para que realmente me conozca (ojo, no es una revancha, venganza o rencor, sino que si es verdad que [como me decía mi novia: "con sólo mirar la letra le sacó todas las características a x persona tal cual"], bueno, yo por propia voluntad dispongo a que trate conmigo, y realmente ahí me va a conocer y va a poder discurrir entre lo que soy realmente y lo que mi letra dice. Me parece que tomó muy a la ligera o que gracias a esto confundió a mi novia, así que me dedicaré a que ella me analice para que saque sus conclusiones y de ser verdad que me lo diga sin titubeos, porque (aunque en esto podría llegar a caratularme de hipócrita) yo ya lo que le dijo a ella lo sé, y no pienso decírselo, porque si es tan así como ella le dijo a mi novia, va a tener que decirme exactamente lo mismo... Ya muchas malas horas estoy pasando, y espero que no sean en vano y pueda recuperar mi relación como antes de la psicóloga... Muchas gracias de nuevo, estoy realmente agradecido con vos...
Te deso lo mejor, y recuerda eres creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto eres perfecto con grandes cualidades.
Suerte.
Respuesta
Pues no se que decirte de ti mismo... me parece excelente idea el ir al psicólogo, con esto tu novia se dará cuenta que quieres lo mejor para los dos... si no es psicológico revisa una a una las acciones que te gustan y que te molestan de ti haz una lista y pregúntate como podrías cambiar, Piensa si realmente amas a tu novia, o se está convirtiendo en un capricho para ti. Habla con ella pregúntale si realmente esta de acuerdo con que tienes esquizofrenia, que también te ayude a encontrar soluciones para los dos. Igual por más que la ames tu debes saber que tal vez ella piense en no seguir contigo mientras se aclare tu situación, debes hacerte a la idea de cualquier cosa que pueda pasar y ponerte en los zapatos de ella con respecto a cualquier decisión que ella tome, ante todo tienes que estar tranquilo y hacerte una evaluación de ti mismo, trata de pensar cada cosa que vallas a hacer, suena extraño pero necesitas conocerte muy bien. Mi gran consejo como para terminar es que pienses en ti primero, te conozcas a ti mismo y hables sinceramente con tu psicólogo, Recuerda que tienes que irte preparando a cualquier cosa que valla a suceder. Quiero que me sigas contando como vas, suerte!.
Respuesta
La normalidad si has leído, es relativa, ella depende de la cultura y del medio que nos rodea.
Pero, no te debes considerar anormal, solo eres diferente al resto de la gente, y eso es lo que nos diferencia de los demás y es bueno.
La anormalidad que tu dices tener, se debe a que ves el mundo de una forma diferente, y ya que me comentas que iras al psicólogo te felicito, es una buena opción, para que te des cuanta y el te explique que no eres anormal si no diferente, tomando la anormalidad como sinónimo de locura, y disculpame pero no se que clase de psicólogos tengan en tu país, ya que la grafología o ciencia que determina la personalidad de una persona por el tipo de letra ya no es valida en las ciencias y en la psicología actualmente.
Lo que me comentas de tu novia, habla con ella, explicale tu forma de ser y tu forma de actuar, sus problemas se pueden deber a que ella espera algo diferente de ti y tu no se lo brindas, precisamente por hacer lo contrario a que lo que realmente deseas, claro esta si la quieres como dices.
La esquizofrenia no solo se basa con los síntomas que diagnostican los libros, ya que es conmo una enfermedad, antes de los síntomas, el organismo manifetiesta diferencia que pueden llegar a concluir una esquizofrenia, pero si no te la han diagnosticado no deberás creer en eso.
Y te reitero habla con tu novia, pero en un plan sano, son buscar broncas, y como hombre te doy un consejo, se sincero y dile lo que sientes.
Si tienes alguna otra duda, puedes preguntarme y espero que te haya servido esto.
Respuesta
Después de leer varias veces tu asunto creo que puedo sacar varias conclusiones y/o opiniones que, como no te conozco en profundidad pueden estar acertadas o no.
Primero me gustaría destacar que vos me estás contando todas las cosas que no hacés y que tendrías que hacer para complacer a tu chica.
Pues bien, eso es bueno, porque de alguna manera estás reconociendo tus errores.
Entonces, ¿por qué no hacés esas cosas que decís que no hacés? Quizás no seas así, pero por unos momentos tendrías que cambiar cietas cosas en vos, y complacerla a ella, es decir, dejar de lado (si tanto la querés) un poco tu personalidad y cambiar por ella. Pequeños detalles y esfuerzos la pueden arreglar... vamos! Que no es tan difícil y puede hacerse con un esfuerzo y voluntad de querer arreglar las cosas, porque si te quejás de vos pero no hacés nada, no vas a obtener ningún buen resultado.
Pero hay otra cuestión: quizás ustedes dos sean bastantes incompatibles y la que no te comprende es ella, o la que no se puede adaptar a tu forma de ser.
Si ella se deja guiar por lo que dijo el psicólogo, es porque algo falla en ella.
Empezar a ser más flexible, a que se dé cuenta de que vos podes cambiar (aunque sea un poco), porque ese es el problema: si ninguno de los dos deja algo suyo de lado (ya sea la forma de ser, de pensar, de actuar, etc), es preferible cortar la relación aunque duela para que nadie salga más lastimado.
Me gustaría que una vez que leas esto me escribas ¿si?
Suerte!
Paula
Gracias por tu respuesta... Lamentablemente cortamos por lo sano, y digo lamentablemente porque siento un pesadez enorme, pero espero poder llegar en este tiempo a aprender lo necesario como para en un futuro estar preparado para llevar la relación... Comencé sesiones de psicología, espero que me ayuden, porque yo me quiero ayudar...
Respuesta
La personalidad de cada uno es única. Es ser distinto no quiere decir que sea patológico. Si vas a acudir al psicólogo es bueno que pueda hacerte un análisis.
Respecto a lo que me cuentas de la letra, para mi no tiene ninguna fiabilidad. Acude a tu psicólogo y busca con el una solución a este respecto.