Creo que tengo fobia social

Hola quisiera que me orientara creo que tengo todos los síntomas de fobia social voy en la preparatoria y he dejado de ir una semana por temor fui los primeros 4 días pero me sentía muy nervioso sentía que todos me miraban tenia miedo que los profesores me pusieran en ridículo por el miedo a sentirme solo a no tener ni poder hacer amigos haci que lla no fui debo decirle que este problema lla lleva tiempo antes cuando me iba en la pecera me ponía a sudar me tardaba en pasar la saliva cualquier persona me pone nervioso incomodo pero como que me refujiava en mi grupo de amigos que tenia pero ahora todos nos separamos y es ahí donde sentí mucho más esto me la paso pensando que debo hacer si quedarme ahí o cambiarme ala prep abierta pero no pudeo elegir, ¿la otra ves me levante temprano y me fui al prepa pero al llegar ni siquiera pude entrar en el salón me entro miedo y me fui a pasear y a pensar yo se que no estoy bien creo que la mejor opción seria quedarme y enfrentar mis miedos pero la verdad no creo poder tener el coraje para lograrlo por favor aconséjeme que debo hacer cre ust que tenga la fuerza para quedarme en la prepa? ¿O seria mejor cambiarme a la abierta con menos presión? Muchas gracias por ayudarme

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar hay que plantear que la timidez o el nerviosismo no es necesariamente un problema.
Pero en tu situación, se está volviendo un obstáculo porque estás teniendo consecuencias, o te está causando problemas.
Es por ésto que necesitas atenderte pronto por un especialista, ya que si lo dejas pasar, cada vez se asentuarán más los síntomas que tienes, hasta el grado que los efectos puedan ser irreversibles.
Si tienes Fobia Social, no te lo puede decir, es necesario que acudas con un Psicólogo para que te haga una evaluación completa (test), y un diagnóstico acertado; y en base a ello puedan en conjunto encontrar un tratamiento o estrategias específicas para el tipo de dificultad que estás presentando.
Ya el Psicólogo te comentará si han llegado a tal grado los síntomas que necesites acudir al Psiquiatra para que te recete medicamentos controlados.
Pero ten en cuenta, que mientras más pronto te atiendas y trabajes en lo que te sucede, es menos probable que necesites de medicamentos.
Si tienes dificultad para encontrar un Psicólogo donde vives, acuede al de la preparatoria, tiene el deber de atenderte y ayudarte en lo que necesites.
Recuerda que el costo de un Psicólogo no tiene que ser alto para que sea de buena calidad. La calidad no depende del precio.
Mientras tanto, lo que te puedo sugerir, es que te obligues a realizar todas tus actividades diarias, no permitas que ésto te siga aislando.
Asiste a la prepa, entra al salón, toma clases y habla con tus compañeros, resiste el miedo. Siempre y cuando no hayas llegado a experimentar dificultad para respirar, taquicardias, o desmayos, si presentas alguno de éstos síntomas, entonces sí mejor retírate hasta que te tranquilices, y después lo vuelves a intentar. Los otros síntomas los puedes controlar hasta que disminuyan haciendo frente a la situación.
Pero recuerda que es muy importante que te hagan el diagnóstico completo para que sepas con qué estás lidiando y cómo lo tienes que enfrentar.
No dejes pasar más tiempo...
Ánimo...
Psic. Massiel