Nervios hacia el estomago

Esta es mi primera pregunta en todoexpertos, llegué aquí por un problema que tengo hace tiempo y me limita mucho.
El tema es que, en situaciones que rompen mis esquemas cotidianos, es decir, donde es más probable que me ponga más nervioso (un viaje, un matrimonio o una comida más importante, un examen académico oral, etc) ocurre que "se me cierra el estomago".
A lo que me refiero es que: no puedo comer nada, pierdo completamente el apetito (lo que conlleva muchas situaciones realmente incómodas), me pongo muy tenso e incluso tengo fuertes náuseas que, cuando el nervio es mucho, han llegado a vómitos. Después, cuando ya vuelvo a mi casa, se me pasan todos esos síntomas y (que sorpresa...) estoy muerto de hambre.
Es extraño, ya que analizándolo fríamente, no son situaciones especialmente estresantes y soy de personalidad bastante tranquila. Mi cabeza dice que esta tranquila, pero mi estomago no, se revela y me arruina/incomoda muchos panoramas (consideren lo que es estar en una fiesta de matrimonio, con toda la comida que hay ahí, y yo me siento pésimo, sin ganas de comer/tomar nada), es muy frustrante.
Bueno, espero que puedan ayudarme, se los agradecería muchísimo, llevo realmente harto tiempo con esto y es muy limitante.

1 Respuesta

Respuesta
.
Hola!
Amigo mío, tienes un cuadro de ansiedad que tienes que tratarte.
.
Mmmm... ¿considerarías "un cuadro" el hecho de que lleve años con esto? Va y viene, no es constante.
Gracias por tu respuesta, espero que me puedas seguir ayudando
.
Hola de nuevo!
Si, lo consideraría. Con la ansiedad sucede que puede hacerse más presente o menos a temporadas.
.
Hola, nuevamente gracias por tu respuesta, pero no termina por quedarme claro. Te expliqué que me pasa con situaciones particulares (como las explicadas en mi pregunta), no por temporadas como planteas. Tal vez en mi ignorancia no entiendo lo que tu me describes como un "cuadro ansiógeno".
Como punto aparte: ¿Qué tratamientos me recomiendas? ¿Conoces técnicas de relajación, de dirigir las ansias a otro lado, o algo así?
Gracias de nuevo, espero tu respuesta!
.
Hola de nuevo!
Puede hacerse más o menos presente por temporadas, por situaciones y en función de muchas otras variables.
Me temo que es muy difícil solucionar la situación a través de un intercambio de emails. Deberías someterte a un tratamiento psicológicos cognitivo-conductual. Sí conozco técnicas de relajación pero deben ser utilizadas en el contexto de una intervención psicoterapéutica.
Disponemos de ese servicio a través de nuestra consulta psicológica online. Es un servicio de pago. Si deseas concertar cita, házmelo saber. En caso contrario, te recomiendo que lleves a cabo la terapia con otro psicólogo.