Déficit de atención

Buenas tardes tengo 19 años no soy hiperactivo y estoy en mi segundo año de universidad siempre he sido un chico promedio en los estudios, pero desde que entré a la universidad me he dado cuenta que se me dificulta estudiar, pierdo rápidamente la concentración, no puedo estar atento a clase sin ponerme a pensar en otra cosa o distraerme con un ruido o algún murmullo, tengo muy mala memoria, se me dificulta mucho retener lo que leo, soy muy despistado, desordenado. Este ciclo me está yendo de mal de en peor, ya que en semana de parciales a pesar de que estudie a la hora del examen no me acordaba de muchos puntos, lo cual me hace sentir muy mal con respecto a mi familia, debido a que ahora estamos cursando por un mal momento económico y siento que los estoy defraudando. Y a hace poco a mi primo de 6 años le diagnosticaron déficit de atención y hasta donde sé lo están medicando. ¿Mi pregunta es tengo déficit de atención y que puedo hacer?. Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Normalmente el déficit de atención se detecta durante la niñez.
Si tu no has tenido antes problemas con los estudios, es raro que ahora se presenten.
Pueden ocurrir otras cosas, como distracción por problemas económicos (que mencionas), falta de interés en las materias que cursas, estrés, ansiedad, fatiga, problemas personales que ocupan tu mente, etc.
Yo te sugiero que hagas una consulta con tu médico de cabecera, lo ideal sería un neurólogo, pero el médico en principio te puede ayudar.
Existen complejos vitamínicos que ayudan a la memoria y la concentración, son de venta libre y casi no tienen contraindicaciones, El farmacéutico o el médico te pueden aconsejar mejor que yo, en la mayorua de los casos dan buenos resultados.
Además el ejercicio físico es fundamental, para mantener tu cerebro en buen estado. Si no tienes tiempo, por lo menos caminar media hora por día.
Ser despistado y desordenado tiene poco que ver con la falta de concentración y memoria, es más bien una caracteristca de personalidad. Lógicamente a la hora de preparar un examen, debes ser métodico a la hora de estudiar y ordenado en cuanto a tus apuntes, para facilitarte la tarea.
Además sería conveniente que te realices una analítica completa, para ver si tienes un poco de anemia. Pues eso influiría mucho en tu rendimiento y falta de concentración.
Visita a tu médico
Suerte
Respuesta
Primero decirte que es ahora cuando he podido responder, pues he estado muy atareada.
Un déficit de atención se produce por muchos motivos. Otra cosa diferente es lo de tu primo que entra dentro de una categoría diagnóstica y tiene otro fundamento.
No es tu caso... Probablemente haya otras cosas que te estén restando atención, o de momento te mantenga disperso. Comentas poco de otros factores de tu vida. La presión económica puede ser en vez de un factor estimulante, todo lo contrario, inhibidor.
Preguntas qué puedes hacer. En los casos de atención dispersa hacia un objetivo, suelo recomendar lo mismo a grandes rasgos, porque hay factores individuales y comentas muy poco de tus circunstancias.
Proponte objetivos pequeños, ve a clase toma tus notas y date tiempo. Unas dos horas diarias, no más. El resto dedicalo a otras actividades que te gusten. Y practica un deporte, es una necesidad ahora para ti. A través del deporte se eliminan muchas sustancias y se fabrican otras muchas que contribuyen a mejorar tu estado anímico.
Si te sientas y pasas horas delante de tus apuntes, solo puede llevarte a aumentar tu malestar y dispersión
Un abrazo
Albenda