Mi madre ha fallecido y emocionalmente estoy hundida, ¿Qué puedo hacer?

Hola soy yessi, tengo 17 años y hace un año y medio perdí a mi mamá. Ella falleció. Ha sido algo muy duro para mi, ya que su partida fue algo inesperado y brusco, me cuesta mucho encontrar un sentido a las cosas, a pesar de que trato dentro de lo que puedo, tener un proyecto o meta a seguir para que la depre no me invada. Traté de seguir en el sentido de volver a mi vida, de la mejor manera y de sobrellevar el dolor de haberla perdido pero no pude. Busqué ayuda, y a pesar de que estoy yendo a una psicóloga, siento que estoy un poco mejor, pero también me siento confundida porque la depre no se ha ido, siento mucha tristeza, melancolía, me siento sola y... No sé si es normal, o estoy impaciente por estos sentimientos que siento y quiero que se marchen. Siendo que estoy recibiendo ayuda. O qué es lo que tengo que hacer, porque por momentos creo que estoy bien emocionalmente y por otros momentos siento que di tres pasos hacia atrás, y la confunción que tengo por esos sentimientos me hacen pensar de que no podré seguir adelante y por eso, sólo quiero encontrar una manera viable de salida a esto que siento y una opinión de esta situación que estoy viviendo.. Hace tres meses que voy a terapia y bueno, tal vez es muy pronto para decir que estoy bien o en camino a estar bien, solo necesito una opinión desde otro punto de vista sobre esto.. Porque por estos sentimientos estoy confundida y bueno eso nada más . Gracias desde ya! ... Un beso...

1 Respuesta

Respuesta
Yesi 2793: Sé que es muy difícil para ti recordar los momentos dolorosos que has vivido, pero para poder darte un consejo u orientación necesito saber como murió tu mami y como era tu relación con ella, como se llevaban, conversaban a menudo, se veían a diario, convivan estrchamente, o sea todos los recuerdos tantos positivos como negativos que tengas de ella, si era alegre, reservada. Aparte necesito saber cuantos hermanos tienes, que número de hija eres, si vive tu papá, como es la relación él y con tus hermanos, si tienes novio, vas a la escuela, que haces. Con esa información podré más objetivamente darte apoyo y orientación.
Aún así por el momento lo que te puedo decir es que si crees en el ser supremo, debes saber que tu mami está en un lugar maravilloso y que aún como halla sido su vida ella nunca hubiera querido que tu estuvieras en esta situación. Por el momento lo único que te puedo aconsejar es que me des los datos que te pido y verás que muy pronto te podré dar herramientas para superar tu pérdida. Estoy a tus órdenes.
Hola Mariposalh:
Bueno te cuento... Mi relación con mi mama siempre fue muy buena, osea yo le tenia toda la confianza del mundo, nos llevábamos muy bien, éramos muy pegadas, compañeras, vivíamos juntas, adonde ella iba yo iba.. a todos lados, al super, a la plaza, adonde sea estábamos juntas. Y bueno lo de mama fue así, tenia que hacerse una operación de vesícula y ... bueno ... durante la operación se detecto que tenia cáncer y ya más nada se pudo hacer.
Yo tengo dos hermanos mayores, y una hermana más chica que yo. Ella tiene 14 y yo 17 años. Soy la tercera de mis hermanos, mi papa, bueno nos damos pero no tenemos una comunicación muy buena que digamos. Tengo novio y nos llevamos bien como pareja. Ademas te comento también que voy a la escuela, este año termino...
Es lo que puedo contarte por ahora, y desde ya te agradezco tu tiempo, me das una reee mano!... UN BESO!
Enterada de la situación y convivencia que tenías con tu mami, puedo decirte que cuando las personas conviven tan bien como tú lo hacías con ella y viene una separación tan dura, duele, y de verdad duele, pero te tengo una gran noticia, que probablemente tú ya la sabes, tú mami ya no sufre, ya no siente todos los dolores que sentía estando en vida, ya no está angustiada por nada, por lo tanto tú tienes que estar realmente tranquila porque cuando la tuviste junto a ti le diste todo el amor y el tiempo que pudiste pero sobre todo ella te dio muchas cosas que en tu vida futura te van a servir y puedo asegurarte que una de las cosas que tu mami dejó en ti fue el deseo de salir adelante ante las adversidades, tu mami debió enseñarte a que por algo estás en este mundo, debes cumplir tu misión, ella cumplió la suya, ahora te toca a ti.
Para que tú logres cumplir tu misión debes empezar por dejar ir a tu mami, sé que estás muy triste por su partida pero ese dolor se debe transformar en alegría porque como te dije hace un momento, ella ya no sufre y si tú sigues sufriendo por ella no la dejas descansar en paz. Recuerdala cuando estaba alegre, cuando bailaba, cuando platicaba contigo pero no para que sufras, sino para que veas que así debes estar tú, alegre, dinámica, con energía y sobre todo con todo el orgullo de haber conocido a esa mujer tan maravillosa que tantas cosas te enseñó. Te invito a que le escribas una carta donde le digas todas las cosas buenas que aprendiste de ella, todo lo orgullosa que estás de haber sido su hija, todas las cosas extraordinarias que viviste con ella y al final de la carta despídete con un "te amo mami y siempre vas a estar en mi corazón y junto a mí y sé que cuando te necesite podrás darme un consejo u orientación ya sea a través de alguien o por medio de sueños" verás que bien te vas a sentir y cuando sientas tristeza por su ausencia, simplemente recuerda los consejos de fortaleza que te dio y si no te los dio recuerda que tú tienes que cumplir tu misión y solo el ser supremo sabrá en que momento te pedirá cuentas a ti. Después de que hagas la carta comentamos, escríbeme diciéndome que sentiste en el momento de escribir y como te sientes en el momento de estarme escribiendo. Estoy a tus órdenes.
Hola:
Bueno... aquí estoy, escribiéndote y te cuento cómo me fue con la carta.
Hice la carta,(no fue para nada fácil porque el hacerla a modo de despedida era como sentir desde lo más profundo de mí ser decir:"Adiós Mamá y Gracias por Todo"), así lo sentí y fue una situación que negué, esquivé, evité desde el primer momento en que ella falleció, y el que me hayas invitado a realizar una carta... Fue el mejor consejo que me pudieron haber brindado!. Nunca me dijeron eso, y tampoco se me ocurrió para que de alguna manera el haberla perdido no me afectara tanto. Sentí que saqué de mi ser.. no sé si decirte "un peso de encima" pero en parte si, porque era un sentimiento que estuvo siempre y a pesar de que el haber hecho la carta no me va quitar la angustia o el dolor, soy consciente de que el primer paso ya lo di, que fue el de haber aceptado que el negar la situación no me llevaría a ningún lado y también haberme dado cuenta que al estar mal, sufriendo, y demás sentimientos que cuento en el primer mensaje que escribí, era una manera en la que, como vos bien dijiste "no la dejaba ir", y eso fue lo que me llevó a hacer la carta, y a decidir de que era momento de que "la dejara ir".
Al terminar la carta sentí un gran alivio interior y ahora siento que voy a comenzar una nueva etapa con mis emociones, ahora el haber podido, gracias a tus consejos, darme cuenta de que PUEDO, me hace tener muchas fuerzas a seguir, a seguir con mi tratamiento y no abandonarlo (porque en un momento lo pensé). Sé que puedo y que podré salir de esto. Tengo la fuerza necesaria y siento que lo voy a lograr...
Esto es lo que siento ahora, y estoy muy segura de eso. Me siento bien y al dejarle una carta fue lo mejor que me pudieron haber dicho! De verdad es algo muy bueno para el alma, te libera de muchas cosas, sentimientos y pensamientos, más que nada. Por eso te doy las gracias, espero tu respuesta y ... bueno ... a ver que opinas o que podes decirme.
Desde ya te agradezco de corazón tu tiempo, demás está decir que me brindas una gran ayuda!
Muchos besos. Saludos. :)
Que felicidad que en estos momentos su alma esté más tranquila, dejame decirte que cuando estamos en paz con nosotros mismos, todo lo que se nos presenta resulta realmente más fácil de solucionar. Como te dije anteriormente y tú me lo confirmas, la tristeza porque tu mami se nos adelantó no se va a ir de la noche a la mañana, pero el que tengas resignación ante esta situación es algo grandioso. Ahora lo que tienes que hacer es continuar con tus terapias y tus actividades diarias con la mentalidad de que tu mami todo lo que tú realices ella lo verá y sabrá y siempre va a estar contigo, recuerda que las mamis siempre estamos orgullosas de nuestros hijos hagan lo que hagan y tú ni por un instante debes dudar que ella jamás se alejará de ti. Cuidate mucho y estoy a tus órdenes. No omito mencionarte que cuando te sientas muy triste trata de recordarla en los momentos más felices que vivieron y verás que fácil es recordarla sin sentir dolor. Suerte.
Hola!:
Bueno, sí, a mi también me da mucha alegría el hecho de poder comenzar a encaminarme en este sentido, es todo un proceso esta situación, lo sé, y por ahí es algo que todavía me cuesta asimilar. Ya que la "resignación" es algo en la cual se debe, no sé si decir "trabajar", pero es lo que yo creo y pienso.
Debo, De Corazón se lo digo, decirle dos cosas: La primera darle las Gracias, por su tiempo, y amabilidad.
La segunda debo Felicitarle por el consejo que me ha dado (la carta). No sé si como Psicóloga que es le han dicho que este consejo es la mejor terapia o consejo que te pueden brindar (sin desmerecer a mi terapeuta). Pero siento la necesidad de hacérselo saber porque de verdad a mi me ha servido de mucha ayuda y quiero que sepa que es una gran herramienta para este tipo de situaciones!.
Bueno... sólo eso quería decir. Y si no es mucha molestia para usted, sino le molesta, ¿me gustaría poder contar con ustd para poder hablar...? Si no le molesta que m pase su email o le paso el mio... sólo para hablar.. tener con quien hablar... Y sino quiere, lo entenderé, no va haber problema. Le pregunto porque me ha ayudado mucho y me ha dado un gran empujón, y sólo quiero tener alguien con quien hablar nomas..
Espero su respuesta.
Desde ya Muchas Gracias ... UN BESO. YESSI
Como te dije siempre, estoy a tus órdenes y cuando gustes me puedes encontrar en esta página y con gusto te escribo mi correo: [email protected]. Toda la suerte del mundo y echale ganas a la vida porque recuerda que solo es una y estamos de paso en ella y si no la aprovechamos después nos lamentamos. Estoy a tus órdenes.
Hola Mariposalh:
Bueno gracias por eso. Le cuento que intenté escribir o encontrar la dirección que me pasó y no pude, por eso le paso mi correo,( y si no le es molestia) para que yo pueda saber que es usted me escribe con el nombre que tiene por aquí... ¿Si?... le agradezco otra vez..
Este es el mio: (xxxxxx) Saludos...
Cuidate mucho y recuerda que si queremos ser felices, somos felices, si queremos estar tristes, pues vamos a estar tristes. De ti depende como desarrolles tu vida. Suerte y hasta otro momento.