Obsesiones y ansiedades

Buenas noches, soy una chica de 23 años. Desde que puedo recordar tengo ansiedad, baja autoestima, pocas habilidades sociales y obsesiones supongo que absurdas. La mayoría de estas obsesiones tienen que ver con la relación que tengo con las personas que me rodean (amigos, grupo de clase, grupos de trabajos de la facultad). Siempre se repite lo mismo, al principio de conocer a alguien o a un grupo me aceptan sin problema, cuentan conmigo para todo, me llaman para quedar o me avisan si han quedado todos, me tienen en cuenta y me dan participación. Al cabo de un tiempo percibo que me empiezan a dar de lado, cuentan menos conmigo, mientras que el resto de los miembros del grupo están cada vez más compenetrados. Yo, al percibir ese cambio me hundo y voy distanciándome cada vez más de las personas que noto que me dan de lado. Y claro, al final acabo por separarme del grupo. Este distanciamiento por mi parte normalmente se da al percibir algo en concreto, una acción de alguien que interpreto como rechazo, por ejemplo que no se me avise en una ocasión para quedar después de un examen y me entere tras el examen que todos estaban avisados menos yo. Soy consciente de que puede que no se me haya avisado por un olvido, porque normalmente las personas vamos a lo nuestro, pero yo me lo tomo como rechazo y ahí es cuando cambio mi relación con ellos: dejo de quedar, no soy natural al hablar, participo menos, etc.
La cuestión es que el cambio o la acción que percibo como rechazo me obsesiona las 24 horas del día, me pregunto qué hice mal o por qué ningún amigo/grupo me dura. Durante todo el día me vienen a la cabeza pensamientos relacionados con ese conflicto, no me concentro a la hora de estudiar, me deprimo, no salgo, me dan ganas de llorar... Voy desechando amigos por algo puntual y al final me quedo sola. Cada vez que quiero salir es complicado, me pregunto quién querría quedar conmigo, lo llamo, no acepta, me deprimo más... Pienso si soy yo el problema o ellos (está claro que es mío el problema; carezco de habilidades sociales, algo estaré haciendo mal).
Total que al final todos mis días están llenos de pensamientos negativos con respecto al conflicto con el grupo/persona (ahora mismo por ejemplo tengo conflicto con dos grupos y una persona), no disfruto nada, no tengo la mente libre y despejada.
Creo que el rechazo que percibo en muchas ocasiones no es real, es más, creo que soy yo la que acabo rechazando por creer que ellos lo hacen.
Necesito por un lado liberarme de estos pensamientos, necesito disfrutar de la vida, hacer lo que quiera en cada momento sin tener tanto en cuenta si creo que este me ha mirado mal o si este otro no me ha avisado de una quedada.
Por otro lado necesito unas pautas para lograr tener habilidades sociales.
Para finalizar tengo que decir que esos pensamientos obsesivos me crean ansiedad, me bloquean y hacen que los músculos se me tensen mucho.
Dígame que puedo hacer con cada una de las cosas que le digo por favor. También querría saber cómo eliminar la ansiedad y tensión muscular.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Aunque con bastante retraso voy a tratar de responder a todas tus preguntas, creo que tienes perfectamente claro de donde vienen todas esas ansiedades, pero también te comento que son muchas pautas a aplicar y que quizás por ti misma te resulte un poco complicado, ya que mi respuesta en ningún caso sustituye a un proceso terapéutico, es solo una orientación.
Dicho esto lo primero que te diría es que empieces por aceptar que no hay una fórmula mágica para caer bien o encajar en un grupo, ni siquiera para que siempre cuente conmigo. No creo que te falten habilidades sociales en si, ya que en un primer contacto no pareces tener dificultad en hacer amistad. Los problemas vienen cuando empiezas a interpretar como rechazos, situaciones que no tienen por qué serlo y tú misma te apartas.
Así que no tendrías ningún problemas si pudieses mantener la actitud que tienes al principio de la relación, sin compararte con otras personas del grupo y sin darle demasiada importancia a que un día no hayan contado contigo por ejemplo. Eres capaz de no creerte que haya un rechazo detrás de algunos comportamientos de los demás, pero aún así o consigues que no interfiera en tu trato, porque te preocupa demasiado lo que puedan pensar los demás. Tan convencida estás de que te pueden rechazar que estás alerta ante cualquier pequeña señal, y como las personas no somos perfectas, es fácil que antes o después algún amigo tuyo se descuide en algo y ahí empieza tu preocupación.
Lo que te interesa es quitarle importancia a esas ideas y dejar de leer la mente de los demás, es verdad que puedo caerle mal a alguien, pero no voy a anticiparme a esa posibilidad, a no ser que vea algo que objetivamente me demuestre que esa personas tiene un problema conmigo. Así que, aunque te cueste estar un poco tensa no te distancies, no dejes de llamar a esa persona ni de quedar con ese grupo.
Así lo primero es tratar de actuar según lo que te dicen tus pensamientos lógicos, y no las ideas centradas en el rechazo, las obsesiones trata de dejarlas ir sin que influyan en lo que vas a hacer. Afrontando esas ideas conseguirás superar la ansiedad que te producen esas situaciones y aunque al principio estés algo tensa poco a poco te sentirás más tranquila.
La habilidad que te interesa aprender sobre todo es a tratar de aclarar las cosas en vez de distanciarte, si un amigo hace algo que te sienta mal, o te sientes incómoda o nerviosa, no tienes por qué estar ocultándolo. Por ejemplo si no te han avisado de una quedada, puedes hablarlo con calma y decir algo como "No tenía ni idea de que ibais a quedar, me hubiera gustado mucho ir, la próxima vez avisadme" De ese modo estás dando pie a que tu amigo/a te cuente por qué no te lo dijeron, y si profundizáis un poco más decir " la verdad es que me ha sentado un poco mal ..."
Expresar lo que sientes mientras lo hagas con respeto, no tiene más que ventajas y te puede ayudar a profundizar en tus relaciones, incluso en momentos en que estés algo nerviosa pedes soltar tensiones admitiendo "que tontería, que tímida soy me pongo nerviosa enseguida ..."
La mejor manera de eliminar la ansiedad es ir afrontando aquello que te preocupa, porque una vez el cuerpo comprueba que no hay ninguna amenaza la ansiedad desaparece pro si misma, así que trata de ir acostumbrándote a no huir de las relaciones cuando crees que te rechazan, trata de resolver los conflictos y no dejarlos pendientes, eso también te quitará muchísima tensión de encima y es el mejor antídoto contra la ansiedad.
Espero haber aclarado algo tus dudas