Niño Tímido

Mi hijo tiene 3 años y 3 meses y es hijo único. Empezó el Jardín a los dos años, pero solo fue hasta mitad de años porque luego tuvo una bronqueolitis por lo que el pediatra recomendó retomar a partir de este año. Volvió este año al mismo jardín, por la mañana, con casi los mismos compañeritos y la misma maestra. La adaptación costó un poco, pero la pudo superar, y más o menos 15 días después de haber comenzado ya comenzó a quedarse sin llorar y toda la jornada (4 hs). Cuando regresa a casa el cuenta que tiene muchos amigos y que juega mucho. Sin embargo, ya tuvo 3 cumpleaños de compañeritos del jardín y en todos los casos se quedó pegado a mí sin querer jugar con los otros chicos ni separarse de mí. Luego de la segunda vez que sucedió esto le pregunté si en el jardín sucedía lo mismo, y me dijo que en el jardín jugaba solo porque los otros nenes querían jugar a otras cosas. Consulté con su maestra, que me dijo que en el aula se estaba integrando bien, y que si bien miraba mucho antes de participar realizaba todas las actividades con sus compañeritos. Unos quince días después la maestra me comentó que había avanzado mucho en la integración y que ahora sí jugaba libremente con todos. Incluso me comentó que era de los que tenía mayor lenguaje y conocimientos (conoce los colores, los números, las formas y algunas letras) y lo eligieron escolta de la bandera de ceremonias del jardín para el día de la patria.
Sin embargo ayer tuvo otro cumpleaños, y nuevamente se quedó pegado a mí y no quiso jugar. Antes de ir estaba muy ansioso y contento, pero una vez que llegamos me pidió volver a casa porque tenía "miedo". Finalmente nos quedamos, y de a poco logré que jugara un poco y que viera los títeres, pero siempre sin que yo me moviera de su lado.
Lo que me preocupa es, por una parte que ninguno de sus compañeros se mostró de esta forma, todos los demás se soltaron de sus padres y entraron al pelotero a jugar y a correr. Cómo puedo ayudar a mi hijo a que pierda el miedo y la timidez, ¿y disfrute como y con los demás? Por otra parte, me preocupa que "sufra" por no poder integrarse socialmente. Yo siempre fui muy tímida, y creo que sin darme cuenta le enseñé esto. ¿Cómo puedo enseñarle "habilidades sociales"? Mi marido también es tímido, ¿pero pienso si tal vez serviría que en los próximos "eventos" los acompañe él? Como verá, estoy preocupada y no sé como ayudar a mi nene, necesito un consejo!

1 Respuesta

Respuesta
Creo que si en la escuela se ha adaptado bien y juega con todos sin ningún tipo de problema, no tienes que preocuparte. Lo que le puede pasar a tu pequeño es que, por su timidez, necesite más tiempo y más seguridad para mostrarse abierto, y por eso en las fiestas se muestra así, porque en unas horas no tiene tiempo de adaptarse a ese nuevo lugar tanto como para poder moverse él sólo, por eso pide tu compañía.
Lo que puedes hacer para ayudarlo es, simplemente, entenderlo y acompañarlo hasta que él se sienta seguro. No intentes que se despegue desde el principio, porque esto le podría producir más inseguridad. Si él quiere que le acompañes, hazlo, y poco a poco ves mostrándole como no pasa nada, que puede estar tranquilo, y así poco a poco él tendrá ganas de explorar con más seguridad. No olvides que aún es pequeño, y que aunque sus compañeros no se comporten igual, están en una edad en la que hay muchas cosas nuevas, y como te he dicho, puede que él necesite más tiempo para estar tranquilo en esas situaciones. Y esto no es malo para nada si no le provoca ningún problema, simplemente necesita ir adquiriendo seguridad y, seguramente, con los años irá perdiendo este miedo.