Inseguridad y baja autoestima

He recurrido a contarte por este medio estaba asistiendo al psicólogo pero no pude regresar, me he dado cuenta que soy una muy insegura y con baja autoestima tengo una relación con mi novio hace dos añosy medio y mi vida gira mucho entorno a el; el siempre ha sido muy buen novio; y yo siempre muy celosa, posesiva y siempre estoy llena de miedos, no paso un día sin pelear con el por algún motivo, así sea porque ve a una mujer en la televisión o algo asi; y siempre me estoy armando películas. Ademas de esto siempre que salgo con mis amigas le soy infiel y de las peores maneras( no se porque hago esto en el fondo creo que es por demostrarme que soy linda o que valgo ) pero siempre termino sintiéndome peor y más vacía después de las infidelidades.
Hace tres meses mi novio empezó a cambiar mucho y me dejo por otra. Sentí que mi mundo se destruía y dure tres semanas casi sin pasar bocado. Después de eso em levante y me di cuenta que era más fuerte de lo que pensaba ademas ese tiempo muchos niños me pretendían y tenia la autoestima por las nubes, casi no pensaba en mi ex novio.
Después mi novio me busco muy arrepentido dice que me ama pero que tantas peleas y comportamientos lo habían cansado y llego esa mujer que lo trataba muy bn y se confundió mucho, pero se dio cuenta que no podía estar con ella y me empezó a extrañar demasiado.
Volvimos hace 2 mese ya y llegue con una mentalidad nueva de eso que me había pasadao aprendí muchas lecciones. Han pasado ya dos mese y siento que vuelvo a lo mismo siento muchos celos, le saco en car todos los días que me dejo por otra y como ella estudia en su misma universidad siempre, estoy de mal genio por eso.
Y me la paso triste de nuevo con miedos. Sinceramente estaba mejor sola pero ese no es el punto el punto es que me preocupa que no piueda tener una relación tranquila ni con el, ni con nadie. No se como ser más segura de mi misma, no depender tanto de los hombres para tener una ¨autoestima alta¨ ( mi psicóloga dice que es debido a que mi papa siempre fue muy frio conmigo).
Tambn al relacionarme con amigos y amigas me doy cuenta que soy insegura y me siento inferior a las demás personas en mi universidad. No me considero una mujer fea, pero aveces me siento terrible y como despreciada por lo hombres es muy feo.
Quiero cambiar, ser fiel, comprensiva, una buena novia, y sobre todo encontrar esa paz interior que me hace tanta falta eso es lo que más anhelo por encima de cualquier cosa

1 Respuesta

Respuesta
Los celos son un sentimiento o emoción que surge de querer tener en exclusiva a la persona amada.
El miedo planea como una amenaza y termina llevando la pareja a su fin, pues sucede "La profesia autocumplida" es decir la persona actúa inconscientemente de manera tal que la pareja se acaba, tal como estuvo temiendo todo el tiempo.
Si tu quieres cambiar, puedes hacerlo, es fundamental que consideres tu propio valor.
Porqué un hombre querría estar contigo: porque le gustas, porque le da placer estar a tu lado, porque te considera bonita, porque te ama.
Porque tienes amigos: Porque les resultas simpática, porque te quieren, porque la pasan bien en tu compañía
Pones tu propios miedos en los demás y haces una interpretación errónea de la realidad.
La gente no está obligada a estar contigo, si está es porque lo desean y les gusta como eres. Son los demás los que te otorgan valor. El valor que tu te niegas a ti misma.
La realidad es que no podemos gustarle a todos, como a ti no te gusta todo el mundo. Existen afinidades, gustos compartidos, muchas cosas que hacen que la gente sea amiga o pareja de una persona y no de otra.
Me parece que debido a tu baja autoestima, tu quieres gustarle a todo el mundo y te decepcionas cuando no se cumplen tus expectastivas. Por eso controlas y estás exageradamente atenta a las reacciones de los demás: novios, amigos, compañeros.
Tienes que hacer un esfuerzo mental para cambiar tus pensamientos, que alguien no desee estar contigo o ser tu amigo, no significa que te desprecie, es que tal vez no eres su tipo o no es compatible como amigo, nada más.
Puede ser que tu padre haya sido un hombre frío, pero ya eres adulta, hasta cuando lo vas a seguir utilizando como muleta o excusa para justificarte. Ahora todo depende de ti.
Si tu novio dice que te ama, y tu no le crees, está subestimandolo a él también, pues consideras que ama a alguien que no vale nada. No es asi!
Puedes llegar a tener mucha paz en la medida que dejes de controlar y centrarte tanto en los demás. Céntrate en tus valores, que seguramente serán muchos, solamente hace falta, bajar la exigencia y aceptarte tal cual eres.
Siempre te has enamorado de hombres guapísimos, todas tus amistades son personas perfectas, existosas, fuertes, seguramente no, ¿pero igual las quieres verdad?
Pues lo mismo sucede contigo, te quieren y te aceptan por lo que eres, no porque seas perfecta o guapísima,
Por último, como te he dicho, olvida un poco la relación con tus padres, no eres una niña, eres una mujer que tiene que quererse y respetarse por si misma. Todo lo demás es una consecuencia de ello.
Y también te repito: "no podemos gustarle a todo el mundo" esa es la realidad.
Un fuerte abrazo
Psicóloga Clínica
www.eloisacallejonfernandez.com