¿Cómo confiar en mi pareja después de las mentiras?

Buenas noches.
Llevo 3 años con mi pareja, hemos tenido una relación muy linda, pero ahora me encuentro en un punto en el que no se qué hacer. Todo comenzó cuando descubrí que se mandaba fotos con una chica de internet, ambos casi desnudos... Le pedí explicaciones y me mintió diciendo que era sólo una chica que se las enviaba y él le seguió el rollo como un juego. Un tiempo después descubrí que había mandado otra foto, nuestra y muy íntima a otra chica. En ese punto él decidió contarme que había tenido una especie de trauma cuando era pequeño y que durante una época que estuvo solo, para mantener vivo su deseo y su sexualidad decidió empezar a tener cibersexo. Me dijo que lo iba a dejar, por él, porque le hacía sentir mal y porque estaba afectando a nuestra relación. Semanas después volvió a mentirme cuando descubrí que se había metido en un chat y vi las conversaciones que había tenido, unas muy sexuales y otras no tanto, pero si muy cariñosas. El caso es que me dijo que estaba siguiendo un proceso personal, él mismo, y que me había mentido porque cree que ha llegado a ser adicto a eso y no quería que yo me enterara. En ese momento le creí y dejé el tema aparte. Pero el otro día me di cuenta de que yo no lo había superado y de que incluso me estaba llegando a obsesionar al investigarle el ordenador y ver fotos borradas e interpretar que serían fotos que le habían enviado estas chicas. Creo que en el fondo pienso que podría llegar a algo más con ellas, aunque él siempre me ha dicho que es sólo cibersexo y que no tiene ninguna implicación sentimental con esas personas. Y me resulta muy difícil creer que no me miente en nada más. Ahora me dice que ya lo ha dejado del todo pero no me siento bien con él, mi mente se ha acostumbrado a creer lo que veo e interpreto porque siempre ha sido al final lo cierto, y no lo que él me dice. No se cómo puedo hacer para volver a sentirme bien con él, sin la necesidad de espiarle y creer en que lo que me dice es cierto. Porque si no logro esto creo que dejaré la relación, ya que se volverá tóxica y muy dolorosa, sobre todo para mi. Tengo miedo de que todo lo que él me dice sea verdad y que la relación se vaya a pique porque yo no sepa o no pueda verlo y aceptarlo.
Gracias de antemano por su atención, por leerme e intentar ayudarme. Un saludo y buen día.

2 Respuestas

Respuesta
No es fácil recuperar la confianza después de las mentiras, pero puesto que sigues a su lado creo que le quieres lo suficiente como para no volver a dejarte llevar por esos impulsos de controlarle, ya que esas actitudes fomentan más y más tus dudas.
Cuando existe una adicción las mentiras suelen ser parte del mismo problema, en ese sentido, no se trata de que él sea un mentiroso y no puedas confiar en nada de lo que te dice, te ha mentido para esconder y poder mantener su adicción, porque se snetía avergonzado. El hecho de que se atreviera a contarlo, ya es un paso muy importante, y si tú eres capaz de darle la suficiente confianza como para que si tiene dificultades con esto, te lo diga, podréis superarlo.
Es normal que eso haya despertado otros miedos en ti, como si se habrá limitado solo al cibersexo, siendo una adicción lo que te dice de que no hay implicación sentimental es cierto. Lo mejor es que seas sincera con él en cuanto a esta preocupación, dile como te sientes y que si le esta costando superar estopor favor te lo diga, porque si no vas acabar descubriendolo de todos modos y la mentira destruirá tu confianza. A partir de ahí, procura no espiarle más, y hacer el esfuerzo de confiar en que si hay algún problema él te lo va a contar porque te quiere. Cuando surjan los pensamientos sobre que pude estarte mintiendo plantéate qué pruebas tienes actualmente de que e sea así, y qué pruebas te demuestran que es sincero y está cumpliendo con lo que te dijo. Si sigues esta linea y no dejáis que esto os haga distanciaros poco a poco tus temores se harán menso persistentes.
Un abrazo
Muchas gracias... la verdad, es la respuesta más profesional que he recibido, me han contestado 3 o 4 personas juzgándole y no era eso lo que yo quería. Me ha ayudado mucho, intentaré seguir sus consejos.
Respuesta
Mi apreciación amiga, es que esto esta muy mal y lo primero que tienes que hacer, es decirle que si sigue así, que esto va a terminar. Haz todo lo que pueda a tu alcance para salvar la relación... terapeutas, conversaciones serias entre uds o amigos mayores o profesionales del tema. Haz lo que sea, pero hazlo ya y pon un tiempo o programa un plan de solución. PEro no des tantas vueltas a eso... O te quedas y arreglas eso ya, o te vas. Es un problema de sexo interno que tu pareja tiene. O por lo menos, los códigos de conducta sexual que uds tienes son completamente diferentes.
Cuando uno lleva más personas a la relación y fuera de eso, tiene que ver con sexo, ya es fácil saber para donde va. Y te digo algo... si tu lo permites un día más, no tienes derecho a reclamar después. Desgraciadamente te toco tomar la decisión. O entre los 2 arreglan el problema o te vas.
Si conoces los principios de alguien, es más fácil proyectar su actitud, pero si solo conoces su forma de actuar, es difícil conocer su procedencia en el actuar. Esto es como creer ser mecánico sin saber como funciona un motor. Lo bueno de los terapeutas es que ellos te dicen de una vez, que es lo que pasa, el como actuar y lo que te depara.
Slds y recuerda... tu mereces mucho y lo emanas... así que es tiempo de acciones a una muy buena solución para tu felicidad. Nada de mirar atrás.
Muchas gracias juanchi. Me quedo con tu frase de que si conoces los principios de alguien es más fácil proyectar su actitud, me ha gustado mucho porque creo que conozco los suyos y que puedo llegar a colocar esto en su sitio, es decir... creo que puedo llegar a entender y creer sinceramente que esto es lo que es y que se queda simplemente en cibersexo y que no me miente en nada más. Ahora, de lo que no estoy segura es de poder aceptar que siga haciéndolo... para eso ya necesito más tiempo.