Mi enamorado me miente por tonterías

Tengo 22 años mi enamorado 23, tenemos así 2 años y estamos a punto de un viaje que habíamos planeado con anticipación. Resulta que cuando 6 meses el me mintió en algo absurdo me dijo que se iba donde su primo y se fue al parque con sus amigos del trabajo, lo descubrí se molesto terminamos y luego volvimos, a los dos meses sentí que el no estaba involucrado mucho y le termine luego al mes volvimos pero ya todo estaba mejor había mas confianza todo bien, hace 2 meses revisando su correo me entero que le manda emails a su ex, y le pregunte si hablaba con su ex y me dijo que no que no y se molesto y simplemente dijo que no podía seguir conversando conmigo, a los 2 días me llamo y me dijo que le envío email a su ex porque ella le debía dinero y que una vez en enero del 2012 se vieron solo porque ella estaba por su casa y le tenia que pagar me prometió que no iba mentir y que me iba dar mas confianza. En fin .Ayer domingo le toco trabajar y lo llame a las4pm y no me contesto luego me llamo a las 5 y me dijo que recién había llegado del trabajo es mas que estaba bronceado porque había salido mucho sol, luego va a mi casa y yo no le creía y me dijo que no me esta mintiendo que se siente mal que yo piense eso, y que no le gusta verme triste. En fin en la noche cuando se va su primo le había etiquetado en una foto jugando fútbol. Y le llame y le dije porque me mintió, el se negó como siempre hasta que le dije terminamos, sinvergüenza mentiroso, el me dijo : Ya es tu decisión, ¿ya terminaste de hablar?... Y si no me dijo nada mas y le corte.. Luego me llama y me dice que no podemos terminar por una tontería, te quiero, tenemos que hablar esto personalmente, estamos cerca de un viaje y podemos superarlo acepto que tengo un problema, simplemente no te dije que jugué fútbol salí temprano de trabajar y me fui a jugar... No te lo dije porque ibas a pensar que prefería el fútbol que a ti.
Ahí acabo la conversación y ahora no se que hacer lo quiero pero me da rabia e impotencia que me mienta por una tontería. Ojala me puedas ayudar. :(

1 Respuesta

Respuesta

Ambos tienen problemas!

Tienes que darte cuenta de la rutina que han juntos construido, que ambos mantienen y que encaja con sus personalidades:

Él tiene baja autoestima, tiene el complejo de que "siempre hace las cosas mal" o que "no tiene derecho a hacer lo que quiere" porque los demás se enojarán. Por lo tanto, él se va a jugar fútbol pero no te lo dice porque cree que tú te vas a molestar pensando que no eres importante, así que prefiere ocultártelo. Mientras tanto, tú en tu propia inseguridad, te has construido la personalidad de "detective", pues vives con la paranoia de que él te va a mentir porque crees que "no puedes confiar en los demás" o que "todas las personas (o todos los hombres) mienten". De tal manera que cumplen el ciclo tú descubriendo sus mentiras y él disculpándose por lo que ha hecho, lo que termina confirmándoles a ambos que tenían razón en lo que creían, y se vuelven a sentir miserables.

Su enfermedad encaja con la tuya, y al continuar actuando de la misma forma en que lo hacen tú sostienes su enfermedad y él la tuya, volviendo a comenzar ese ciclo una y otra vez.

¿Qué tienen que hacer?... Aprender a actuar de forma diferente si quieren que ésto cambie y que su relación funcione, es decir tienen que romper ese ciclo autodestructivo.

Él tiene que adquirir una mayor seguridad en sí mismo, no sentirse mal por tener el deseo de hacer algo y creerse con el derecho de hacer lo que se le antoje, y nunca disculparse o justificarse por hacer algo que le gusta. Tiene que aprender a no sentir que está haciendo algo mal cuando habla contigo.

Tú tienes que aprender a tener más confianza en los demás, tienes que renunciar a esa actitud de detective, dejar de investigar y dejar de creer que tu novio te miente. ]Tienes que detenerte cuando te des cuenta de que ya estás buscando otra vez confirmar o negar lo que los demás te han dicho, o cuando ya estás actuando como una inquisidora cuestionando y buscando incongruencias en las versiones de los demás. Aprende a permitirle a los otros su derecho a reservarse la información de sí mismos que quieran conservar sólo para sí.

Negocien nuevamente tu novio y tú hasta qué grado van a comunicarse mutuamente sus actividades y agendas, ésto dependerá del grado de intimidad que tengan y de la fortaleza de su unión, si no les es natural estarse reportando cada cosa que hacen pues entonces no se presionen a hacerlo. Tal vez, cuando la confianza aumente entonces le será más fácil a tu novio contarte su rutina, pues ya no tendrá el miedo de que será un problema lo que ha hecho.

Todo ésto que te planteo no es fácil de lograr, así que deberían considerar cada uno asistir a Terapia Psicológica, para que con la ayuda del Psicólogo puedan lograr éstos cambios que les servirían para continuar con su relación.