Quiero quitarme unos quilos de peso y cuando hago dieta creo que estoy acabando conmigo misma

Gracias de antemano por atender mi problema. Soy una mujer de 35 años operada de tinoides y con sobrepeso. Mido 170 cm. Y peso 99 kg. Tengo una hija de 20 meses y desde que tenía 25 años he ido engordando poco a poco a lo largo del tiempo y sobre todo desde que me operé de tiroides. Siempre he estado haciendo algún tipo de actividad física para intentar contrarrestar el aumento de peso, a pesar de que odio el ejercicio físico.
Después de tener a mi hija, me quedé con 6 kg. Más sobre mi peso inicial, que he sido incapaz de quitarme, y aquí viene el problema, porque cada vez que intento ponerme a dieta, no puedo evitar pensar que en el fondo me estoy comiendo a mi misma, que mi cuerpo se nutre de mi propio cuerpo y esto me produce mucho asco y rechazo que termina en un abandono de la dieta. Si bien no me doy el atracón, si que como lo que me apetece en ese momento y aunque creo que no me paso en lo que como, si lo hago en las cantidades.
Después de pensarlo mucho, creo que finalmente este es mi problema, no puedo evitar pensar que me estoy comiendo a mi misma y cada vez que lo pienso, puedo llegar al extremo de sentir nauseas.
Te ruego que me indiques que puedo hacer para dejar de lado estos pensamientos que me bloquean en mis intentos de cambiar mi aspecto, haciendo que cada vez me cueste más trabajo aceptarme a mi misma.
Un saludo.
{"lat":40.4209455660302,"lng":-3.68539810180664}
Respuesta
Lo que primero debes saber es que el sobrepeso no existe, tampoco la extrema delgadez, se trata sólo de modas, en el Barroco hubieses sido una gran belleza, entonces la gente delgada estaba mal vista, porque solía ser la gente que trabajaba en el campo y era pobre, los ricos eran gordos, y a las mujeres se las consideraba más guapas cuánto más gordas, ese era el canon de belleza de entonces. Hoy en día vivimos en una sociedad completamente histérica y esquizofrénica, no es normal, que siendo la época de la historia de la humanidad que mejor y más comida hay en el mundo occidental, al alcance de todos y de una forma rápida gracias a los supermercados, sea al mismo tiempo la época en la que más se prohíbe comer a las personas, no nos extraña nada a los psicólogos que excitan tantos problemas con la comida, tanto en exceso como en su defecto. ¿No es de locos que con todo lo que nos muestran desde las estanterías de los supermercados luego nos digan que hay que llevar una talla 38? A mi me parece de locos. O comida o talla 38, las dos cosas a la vez son prácticamente imposibles.
Otra cosa que quiero que sepas es que la obesidad suele estar relacionada psicológicamente hablando con un problema de retener, es decir, tu cuerpo quiere retener algo, ya sea amor, confianza, abundancia y aunque tú quieras adelgazar, él se revela y no lo hace con facilidad, ¿por qué?, porque nuestros pensamientos alimentan todas las células del cuerpo, y la mayoría de nuestros pensamientos, los más profundos y verdaderos no los controlamos porque viven en el inconsciente. Puede ser que hayas tenido carencia de amor maternal, o cualquier falta de otra cosa emocional en esta vida o en otra pasada y esa voluntad de que no te falte amor o cualquier otra cosa tu cuerpo la expresa reteniendo, para que te hagas una idea es como si tu inconsciente tratara a tu cuerpo como un almacén, el inconsciente dice: como no tengo amor lo acumulo, el amor tiene mucho que ver con la nutrición, el amor nos alimenta, un bebé que se le da de comer pero no se le acaricia ni se le mece, crece a un ritmo muy inferior a otro bebé que sí disponga de caricias. Hay muchos estudios hechos con anoréxicas, que nos han revelado que un altísimo porcentaje de ellas tuvieron mala comunicación con sus madres o que éstas no fueron todo lo solícitas que una madre de un ser en edad infantil debe ser. La madre es nutrición, es como el planeta Tierra. Las mujeres somos nutritivas, somos cálidas, somos un útero gigante en acción. Si algo de eso falló en tu infancia es normal que tu cuerpo quiera acumular amor de alguna manera y el mejor sustituto de amor siempre es la comida.
Te aconsejo que analices las posibles causas emotivas del problema y si crees que para superarlo necesitas ayuda psicológica, búscala, no te arrepentirás. Te mando mucho ánimo para que emprendas el camino de descubrir cuan maravillosa y única eres.
Un abrazo,
Ruth Carrillo
Web: www.terapia-natural.com
Mail: [email protected]
Te agradezco mucho tus palabras de aliento aunque después de leer detenidamente tu respuesta no alcanzo a ver muy bien la causa de mi problema. Si es cierto que no tuve demasiado cariño de mi madre, porque soy la pequeña de 4 hermanos y el amor se comparte entre 4 pero, actualmente llevo una vida bastante feliz con mi hija, que ha sido el mejor regalo de este mundo y mi marido, al que adoro y me adora. Si bien mis recuerdos de la infancia no son los más felices, desde que conocí a mi marido, mi vida está repleta de amor, respeto y otras muchas cualidades que hacen que no encuentre una explicación a lo que me pasa.
En cuanto a pedir ayuda psicológica, ya estuve asistiendo durante un año a sesiones privadas, por otros asutos, y en ningún momento mi psicólogo me insinuó que pudiese tener algún problema del tipo que nos ocupa.
Ya se que no soy el prototipo de mujer del siglo XXI pero es la época que me ha tocado vivir, con sus ventajas y sus desventajas. Obviamente el tema del peso es una desventaja de esta época, pero no me queda más intentar integrarme en ella todo lo que pueda.
Concluyendo, me encantaría que indicaras como puedo cambiar estos pensamientos que me inquietan cuando inicio una dieta y hacen que pierda la poca voluntad que también tengo para estas cosas.
Muchísimas gracias por tu atención. Un saludo.
Bien, aunque ahora tengas una vida feliz y llena de amor por parte de tu marido y de tu hija, la falta de amor o atención en la infancia se mantiene toda la vida en el inconsciente hasta que la abordamos, asumimos y perdonamos. Si crees que comes más de la cuenta, es porque estás intentando llenar un vacío y si ese vacío no corresponde a tu vida presente entonces corresponde a tu vida pasada. Si no tienes voluntad para seguir una dieta, puede ser porque pasas hambre, cosa que no te recomiendo, también puede ser que te falte motivación, quizá la estética del siglo XXI no sea tan persuasiva contigo como tú crees. A la mente es muy fácil pararla, cuando empiece a hablarte con cualquier tipo de pensamiento, incluido el de que te comes a ti misma cuando haces dieta, dile a tu mente: "Venga, te escucho, dime, ¿qué quieres?", te aseguro que durante un segundo, quizá más se quedará callada, haz la prueba, cuanto más practiques esto más tiempo durará callada tu mente. Tú no eres tu mente. Tu mente es un órgano de tu cuerpo que cumple una función, igual que el resto de órganos de tu cuerpo, pero no manda sobre ti, tú mandas sobre ella. Te recomiendo que practiques la meditación, quizá puedas descargarte de internet meditaciones guiadas, las hay en youtube y en webs sobre estos temas. Busca una motivación fuerte para seguir adelante cuando te cueste, si la estética no tiene suficiente fuerza sobre ti, busca información sobre las enfermedades graves que sufren los obesos y piensa en lo que eso te puede perjudicar y en el ejemplo que le estás dando a tu hija al no cuidarte a ti misma. Te digo esto porque me pides pautas para conseguir tu objetivo, pero yo nunca le diría esto a una persona que viniera a mi consulta. Sinceramente, no creo que los objetivos se consigan a base de luchar, más bien se consiguen a base de amar. El único trabajo que tienes que hacer es amarte, amarte mucho, sentir que eres perfecta tal como eres y olvidarte de la comida, cuanto más tiempo pases sumando calorías, más remordimiento crearás en tu cuerpo, y más te costará adelgazar, no te ciñas a las recomendaciones habituales, come cuando tengas hambre, simple y llanamente, tu cuerpo es sabio, confía en él. Sé que estás desesperada y que buscas una solución rápida, pero la solución sólo está dentro de ti. Si quieres que te escriba lo que te diría un nutricionista o un psicólogo alopático, puedo hacerlo, es siempre lo mismo, y a la vista está que no les da resultado, yo te doy las claves que emanan de tu interior, que son las únicas válidas, y si sola no puedes, no dudes en buscar ayuda, pero de un psicólogo holístico, porque nosotros no separamos la mente del cuerpo, porque nosotros no hemos olvidado nuestro verdadero yo y sabemos que todos los problemas y enfermedades provienen de la falta de amor y del miedo.
Muchas gracias por tus consejos. Es mucho y muy diverso lo que me apuntas e intentaré llevar a la práctica todo lo que me propones. Si no lo consigo, volveremos a hablar, pero ya será a través de tu página web, que me ha parecido muy interesante.
Un cordial saludo.