Nervios y pánico escénico al exponer trabajos en clase por las burlas de mis compañeros de aula

Hola como estas espero y muy bien ya te había comentado de mi situación que cuando me pongo nervioso no puedo hablar por los nervios i me trabo mucho i pues ahora que ya entre ala escuela mi situación ha empeorado más cundo entro a una clase y me pongo todo nervioso por que tengo temor de que me pongan a leer o hablar antes mis compañeros i ante esto me trabe i ellos se burlen de mi i la verdad ya me a pasado desde que estaba en la primaria i pues por más que quiero controlar mis nervios no puedo ya no se que hacer esta situación me desgasta mucho i a veces me siento de menos ante los demás por no poder hablar bien a veces me ponen a leer i por el temor de que me trabe i mis compañeros se burlen me empiezo a trabar. La otra ves una maestra que me da la materia de literatura nos puso hacer un trabajo en equipo i para poder hacer los equipos nos dijo numeración corrida del uno al 3 i entonces empezó con una amiga que estaba enseguida de mi i ella digo uno i pues ami me tocaba decir 2 algo tan fácil i sencillo i ala hora de decir 2 me puse nervioso i no podía hablar i me le quede viendo ala maestra entonces me dijo ándele diga 2 i por más que yo quería decir 2 no podía entonces en eso mis compañeros se rieron de mi i se burlaron i me sentí muy mal entonces quiero que me des una solución para esto ya no se que hacer ayúdame por favor gracias.

1 respuesta

Respuesta
Richi.
Antes de nada, vamos a observar la situación que has vivido y me describes desde otra perspectiva. La maestra pide que os numeréis y, cuando te toca a ti, te sientes incapaz de hablar. Tú piensas directamente en el problema y en la reacción de los demás. Sin embargo, desde fuera sólo ven una situación extraña en la que un chico no habla. Es algo inesperado, pero la reacción de la gente no es por tu "problema", sino por lo extraño que supone ver a alguien callado.
Te daría un par de recomendaciones, aunque es importante que tú decidas.
En primer lugar, ríete de ti mismo el primero. Esto te tranquilizará, pues notarás cómo la gente dejará de reírse de ti a reírse contigo. Parece que es lo mismo, pero no lo es. Además, si añades humor a tu percepción del "problema", poco a poco dejarás de tomártelo tan en serio y aceptarás que te puedan ocurrir estas cosas. Está demostrado que cuando se ACEPTA la situación y dejas de LUCHAR contra ella, el cambio viene solo.
Por otra parte, te invitaría a que acudieras a un profesional con el que puedas trabajar directamente sobre tu tartamudez y tus bloqueos a la hora de hablar. Un logopeda en este caso sería lo más indicado.
Recuerda: tu valía como persona no depende de lo bien que hables, sino de lo que te quieras a ti mismo. No dejes igualmente que tu situación te preocupe, pues en el fondo no pasa nada. Resta importancia a ese miedo de que se rían de ti y te darás cuenta pronto que, efectivamente, los demás dejarán de reírse.
Un abrazo desde España. No dudes en consultarme lo que necesites.
Mi web: www.terapiahumanista.es