Miedo a la muerte

Mi nombre es Karla tengo 23 años y no se si usted me podrá ayudar con esto, he tenido miedo a la muerte toda mi vida(es horrible lo se) bueno más bien recuerdo que le temo desde que tenia unos 8 años, me sentaba a llorar en las noches frente a la puerta del cuarto de mi madre, no es que todo el tiempo me la pase pensando en la muerte, lo que pasa es que de repente me de la nada me entra el miedo cuando me voy a acostar a dormir o cuando estoy comiendo y mi muerte no es lo que me da tanto miedo si no que me da miedo que mi mama muera, yo la quiero mucho porque ella nos crio sola a mis hermanos y a mi, ¿no es nada edipico ni nada parecido. Me da miedo imaginar que un día ella muera y yo ya no la voy a poder ver o escuchar. Qué puedo hacer? ¿Cada vez que me pasa esto me dan muchas ganas de llorar y pienso que el día que pase esto(que mi mama muera)yo ya no voy a poder seguir viviendo. Qué me pasa? ¿Estoy loca?

1 respuesta

Respuesta
Siento el retraso en la respuesta, estaba de vacaciones.
Por la manera en que expones tu situación me da la sensación de que ya estás algo familiarizada con el lenguaje psicoanalítico y su manera de enfocar los procesos psíquicos. Entonces has de darte cuenta de que lo de menos es encontrarle una explicación racional a tu miedo a la muerte. Lo importante es que está ahí, y que está condicionando tu vida de una manera importante.
Sé que lo que te voy a proponer te resultará difícil, pero atrévete a ensayar ciertos pensamientos, por desagradables que te parezcan, a ver a dónde te llevan. ¿Qué pasaría si muere tu madre? ¿Puede ser que ganaras algo con ello? ¿En qué otras muertes piensas? Estas ideas no son las de una hija monstruosa, están el la psique de cualquiera de nosotros, que es siempre contradictoria. Es porque junto a estas hay otras opuestas, y porque no nos dejamos llevar por ellas por lo que somos seres civilizados. Pero tu miedo exagerado a la muerte de quienes te rodean invita a pensar que, en algún lugar, tu inconsciente juega con esa idea. Tienes que afrontarla conscientemente, sólo entonces podrás observarla con perspectiva y dominarla, y ya no ser dominada por ella.