Vocacion de psicologo

Hola, soy una estudiante de Sociología que está pensando muy seriamente en estudiar Psicología. Pero como todos sabemos, una cosa es el deseo y otra las habilidades o capacidades que se debe tener para ser psicólogo y no morir en el intento. Sobre cuales deberían ser estas habilidades, características o aptitudes que debería tener un psicólogo(a), es lo que quisiera saber.
Muchas gracias
Respuesta
Interesante tu pregunta... más allá de tu deseo personal de formarte en psicología, es importante que puedas imaginarte en esa situación. Te ves frente a una persona, ¿escuchando sus problemas y tratando de pensar en la mejor forma de ayudar? Muchas personas estudian psicología para dar salida a una curiosidad personal sobre sí mismos (bueno, también a los psicólogos eso nos sucede, en parte, pero es solo eso, una parte del interés por la psicología). Si el interés está enfocado en aprender sobre uno mismo, el estudio no cumplirá con ese objetivo, ya que estudiamos sobre muchísimas cosas y nuestros problemas internos no van a solucionarse porque estudiemos sobre ellos. Al contrario, puede ser que nos confundamos más aún. O sea... el querer saber sobre uno mismo, se canalizará mejor en una terapia personal.
Para poder ser un buen profesional es necesario conocerse (a través de una terapia personal), poder saber de nuestra propia vulnerabilidad y nuestros límites, pasar por la experiencia terapéutica en forma personal nos prepara mejor como futuros terapeutas.
Empatía es una capacidad muy valorable, poder captar lo que a otro le pasa, comprender, poder ubicarse en la situación casi como imaginándose a si mismo... La capacidad de análisis y la creatividad, la intuición, la libertad de pensamiento.
Habilidades afines al trabajo en psicología puede haber muchas pero yo priorizo el deseo. Si uno siente que está haciendo lo que quiere y puede poner entusiasmo en ello y a la vez la conciencia de los límites (saber hasta dónde puedo y hasta dónde no... y saber a quien recurrir para pedir ayuda).
Espero haber activado nuevas preguntas pues justamente has tocado un tema que más se enriquece cuantas mayores preguntas genera.
Sus consejos me ayudaron a afirmar y aclarar más mis deseos, ya que mi interés no es personal, sino de ayuda a los demás, considerándome también con la capacidad de ponerme en el lugar del otro. Muchas gracias, de verdad, fue de mucha ayuda. Hasta otra oportunidad.