Psicología social y comunidades terapéuticas

Necesito elaborar el marco teórico de mi tesis sobre comunidades terapéuticas desde la psicología social, ¿qué autores me recomienda revisar y como lo relacionaría usted?

1 respuesta

Respuesta
Espero que mi experiencia te pueda ayudar en algo. Me he estado enfocando en artículos relacionados con lo que sucede en la comunidad terapéutica y todos sus componentes, como son las enfermeras, los pacientes, las actividades, el manejo de pacientes especiales, terapias individuales y de grupo, etc. Sin embargo estos artículos te pueden aportar información para que te vayas guiando.
Te mando la siguiente lista de autores, artículos en donde puedas encontrar información:
- ? ¿Therapeutic Use of Social Subsystems in a Hospital setting? Autor: Cesar Garza-Guerrero, M.D. (o busca sobre ese autor)
- Otto F. Kernberg (excelente autor)
- Pichon Riviere (este autor habla sobre la psicología social)
- http://www.uaq.mx/psicologia/lamision/comunidad.html página de Internet que relaciona la comunidad terapéutica con lo social en general.
- ¿A Study of Institucional Participation in Psychiatric Illness and Treatment? Autor: Stanton and Scwartz.
- Meissner
- Gustave-Nicholas Fischer
- Menninger
- ? ¿Current Literature on Inpatient Psychotherapy? auotes: Geofrrey M. Margo, M.D. y John M. Manring, M.D.
Es muy interesante el tema de tu tesis, creo que encontrarás mucha información. La psicología social tiene mucho que ver con la comunidad terapéutica, tanto como su fundación como el manejo que se le tiene que dar a la comunidad en si y a los mismos pacientes. Los pacientes internados en la comunidad tienen muchos rasgos sociales y todo se maneja relacionado a esto.
Disculpa la tardanza en contestar tu pregunta pero espero que te haya podido ayudar en algo. Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en escribirme y en cuanto pueda te contestaré.
Animo!
Catacha
Gracias por tu respuesta, me estoy enfocando en comunidades terapéuticas para personas con adicción a drogas, por si tienes también material o referencias al respecto.
Perfecto!
Tengo algo sobre ese tema que te pueda servir.
- "La Psiquiatría Social en la práctica. La idea de la comunidad terapéutica" autor: Maxwell Jones
-http://www.monografias.com/trabajos13/terape/terape.shtml
(Tal vez este trabajo te pueda ayudar)
- Guillermo Mattioli (excelente autor que habla sobre las drogas)
- Víctor Korman
Espero que esta referencia te pueda ayudar en algo. Animo!
Catacha