Organigrama de un periódico

He buscado información sobre el organigrama básico de una empresa editorial y/o periódico sin mucho éxito. Podrían ayudarme y hacerme llegar un esquema aproximado, pues requiero de saber que departamento depende de cual y como son sus jerarquías.
Ojala y puedan ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Cierra la pregunta para que a mí no me salga como abierta.
Te cuento el organigrama que tenemos en mi revista. Normalmente está el departamento de redacción que en un modo básico, cuenta con el director, el redactor jefe, los redactores, los maquetadores, los fotógrafos y los colaboradores. Cuanto más grande sea el medio mayor es la división de este esquema y se añaden además, subdirectores, jefes de sección, jefes de cierre...
Otro departamento muy importante es el comercial. Es el encargado de vender las publicidades. Puede haber un director comercial (se hace cargo de la publicidad de toda la empresa), un director de publicidad (sólo se hace cargo de la publicidad de uno de los medios) y los comerciales.
Departamento de suscripciones y atención al cliente (se encarga de las relaciones con la imprenta, con la distribuidora, que es la que se engarga de repartir a los kioskos la revista o el`periódico, así como de atender las altas y bajas en las suscripciones y que el medio se encuentre el día concreto en los kioskos). Lo suelens formar un director de suscripciones y el resto del personal que trabaja en ese departamento.
El departamento de producción se encarga de montar la revista. Su labor es fundamental ya que tiene que hacer una especie de puzzle: su labor consiste en juntar las páginas aportadas por el departamento de redacción y por el departamento de publicidad (van por separado) y que cada una de las páginas se sitúe en el lugar correcto (es decir, por ejemplo, que el interior de contraportada no aparezca en la página 15).
El departamento financiero, se encarga de pagar las facturas a los proveedores (imprenta, distribuidora, retractilado, etc.), las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales y los diferentes impuestos que tiene que abonar la empresa. De todas formas, este departamenteo, sobre todo si la empresa no es muy grande se suele subcontratar a una asesoría que se encarga de todo.
Finalmente el departamento de marketing es el encargado de promocionar la publicación.