Santolina

¿Alguien sabe algo respecto a esta planta? Acaban de regalarme una maceta y lo cierto es que no había oído sobre ella en mi vida. ¿Se le conocen algunas propiedades mágicas?
Respuesta
A continuación te doy la ficha de la planta llamada Santolina.
- Nombre científico o latino: Santolina chamaecyparissus
- Nombre común o vulgar: Santolina, Abrótano hembra, Cipresillo, Lino Santo, Hierbapiojera, Manzanilla basta.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: Sur de Europa.
- Arbusto perennifolio o mata sufruticosa de 30-50 cm.
- Hojas algodonosas, pequeñas y estrechas, recortadas en forma de dientes de peine.
- Cabezuelas con flores amarillas tubulares, solitarias y colocadas en la extremidad de ramas parcialmente desnudas.
- Época de floración: verano.
- Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más fuerte.
- Se puede utilizar para crear borduras en jardín (setos bajos).
- Para cubrir zonas en masas, como alfombras herbáceas.
- También para jardinería escultural o topiaria sencilla.
- Luz: en pleno sol.
- Temperaturas: resiste el frío; tolera heladas fuertes.
- Suelo: es imprescindible un buen drenaje y no debe debe ser muy rico en nutrientes.
- Fácil cultivo.
- Riego no demasiado frecuente, ya que es bastante resistente a la sequía.
- Abono: fertilizante compuesto (tipo 15-15-15) en primavera.
- Poda: en otoño después de florecer.
- Eliminar las flores marchitas y las ramas muy crecidas.
- Las podas fuertes se hacen a principios de la primavera, cada dos o tres años, cuando las plantas hayan perdido la forma.
- Las ramas crecen mucho, se abren y dejan huecos pelados. Esto ocurre especialmente después de la floración. Por eso conviene el recorte continuo.
- También se pueden eliminar las flores antes de que maduren para favorecer el aspecto compacto.
- Es mejor sustituir las plantas viejas.
- Patologia: Pulgones (Áfidos).
- Multiplicación: por esquejes tiernos a finales de primavera y esquejes maduros a principios de otoño.
Estuve investigando, y resulta que esta planta es usada por los chamanes para realizar sus pociones contra "maleficios". Resulta que la santolina es una planta olorosa y amargante de la que se extrae la santolina, sustancia blanca usada como antihelmíntica (buena contra los gusanos intestinales).
Buena suerte con tu plantita! Ansgarius