¿Es correcto usar la expresión "ni que sea" como sinónimo de "aunque sea"?

¿Me podrían explicar si la expresión "ni que sea" se puede emplear como sustitución de "aunque sea" o es incorrecto? Si es incorrecto, ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
no quiero ir a la playa hoy, ni que sea mañana;
no quiero salir con mi amigo, ni que sea de noche;
Mañana no iré al trabajo, ni que sea un tiempo bueno.
Explicación: para aplicar el (ni que sea) en la primera frase debe tener un no, porque la función del ni es unir oraciones negativas.
Interpretación de la tercera frase: mañana no iré al trabajo= el puede estar bien de salud, pero tiene un compromiso, porque no quiere que nadie lo sepa.
Ni que sea un tiempo bueno= aunque el tiempo este con sol, él no irá
Ahora el aunque sea
Voy a la escuela aunque sea arrastrando el cuerpo
Quiero jugar tenis aunque sea un ratito
Mi hermano va montar a caballo aunque sea de mañana
Explicación: aunque se aplica cuando hay una restricción, no es un obstáculo para realizarlo, en fin de cuentas lo hace.
Interpretación de la segunda frase: quiero jugar al tenis aunque sea un ratito= puede ser de mañana, de tarde, de noche; sólo un rato, no hay restricción.
Para terminar mi explicación: ni que sea y aunque sea no es lo mismo.
Para aplicar el ni que sea, debe tener una negación, ya el aunque sea no tiene negación.