Valores de las preposición se y el determinante el en diferentes oraciones en idioma castellano.

Hola, necesito saber que valor tiene el /se/ en estas oraciones:
- Es una técnica que permite que partes de las páginas web se modifiquen sin necesidad de que la página se recargue por entero.
- Se podían oír.
- Se consideran software social tanto programas y sitios web veteranos.
- Se supone que es la web pues-explosión.
- Aunque se dice que es un acrónimo.
- Se asocian a su nombre las novedades relacionadas con la personalización.
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Pienso que ante todo debes de entender el por qué de cada valor y función del se en las oraciones, así que te iré explicando:
1. Aquí el primer "se" es un morfema de pasiva refleja (se modifiquen, no sabemos quién lo hace pero el sujeto está presente (páginas web); esto es lo que lo diferencia de la impersonal. El segundo se (se recargue) podría ser un morfema verbal: recargarse, o un pronombre reflexivo: se recarga a sí misma. Según como veas el significado de la frase.
2. Este es un pronombre recíproco: se podían oír el uno al otro. El "se" hace de CD.
3. De nuevo, morfema de pasiva refleja. "Tanto programas y sitios web..." sujeto, ¿pero quién lo considera? Además, el verbo concuerda en numero con el sujeto; prueba a pasarlo a singular y verás como el verbo también cambia.
4. Morfema de impersonalidad. Es una frase impersonal.
5. De nuevo, morfema de impersonal.
6. Morfema de pasiva refleja; además de todos los trucos que te he dicho, prueba a pasarlo a pasiva. Si se puede, está bien: Las novedades [...] son asociadas a su nombre.
Si tienes alguna duda o piensas que algo está mal... ¡Adelante! Aquí aprendemos todos (: