Morfología derivativa

¡Buenas tardes!
¿En qué se diferencian las palabras madrileño y madridista desde un punto de vista morfológico? ¿Puede ser ser que madridista es una palabra usada por la sociedad, pero no está en el uso, ya que en el diccionario de la Real Academia Española no sale la definición?
Espero su respuesta y gracias adelantadas.

1 Respuesta

Respuesta
El sufijo -ista ha sido ampliamente utilizado (entre otras cosas) para designar al que pertenece a una ideología, corriente política o que tiene cualquier otro tipo de afiliación. Tomando esto en cuenta, madrileño es, como ya sabemos, el natural de la ciudad de Madrid, mientras que "madridista" pudiera referirse a una categoría ideológica del mismo término anterior. Por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google encontré que se le puede llamar madridista al fanático del equipo de fútbol Real Madrid.
El diccionario por lo general no registra las palabras que han sido formadas a partir de una derivación, aunque sí permite su uso (siempre que no haya una previa que exprese el mismo significado); las termina registrando cuando se han afianzado de manera permanente en el habla.