Nueva Novela Histórica

Hola Vieyra, te saludo cordialmente esperando que la vida te sonría. Soy chileno y estudio Lengua Castellana en la U de Playa Ancha. Necesito-en la medida de lo posible información generalizada acerca de la Nueva Nonela Histórica, ojalá en forma de ensayo. Te lo agradecería bastante porque estoy bastante aproblemado. Un abrazo y muchas gracias por tu atención.
Christian.
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Bueno Christian, primero déjame felicitarte por estudiar Lengua Castellana, en estos tiempos tal parece que la literatura ya a nadie le importa.
Qué interesante que las primeras dos preguntas que me hacen sean acerca del mismo tema.
Te contestaré en la medida de mis posibilidades.
Si te refieres como creo, a la nueva novela histórica hispanoamericana, algunos libros básicos que te pueden ayudar primero a entender el desarrollo de la novela hispanoamericana del siglo pasado son:
Álvarez Rodríguez, Román, Origen y Evolución de la Novela Histórica, Universidad de Salamanca, 1983.
Alegría, Fernando. Nueva historia de la novela hispanoamericana. Hanover, N.H.: Ediciones del Norte, 1986.
Amorós, Andrés. Introducción a la novela hispanoamericana actual. Salamanca: Anaya, 1973.
Burgos, Fernando. La novela moderna hispanoamericana. Madrid: Ed. Orígenes, 1985.
Fuentes, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz, 1969.
Ya hablando de libros que traten esta problemática de la narración checa los siguientes:
Aínsa, Fernando. La nueva novela histórica latinoamericana. México: Plural, Sep. 1996
Barrientos, Juan Jose. Ficción-historia: La nueva novela histórica hispanoamericana. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de Mexico, 2001.
Binns, Niall. La novela histórica hispanoamericana en el debate postmoderno, en Castillo, José Romera, Francisco Gutierrez Carvajo y Mario García-Page, eds. La novela histórica a finales del siglo XX. Madrid: Visor, 1996
Impugnación de la Historia por la Nueva Novela histórica.
La Nueva Novela Histórica : una experiencia personal
Karl Kohut (editor.) Frankfurt-Madrid 1997
Mentón, Seymour. La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. Ed. FCE Colección Popular
Ahora, si te refieres a la nueva novela histórica inglesa de autores como Mary Renault (1905-83), William Golding (1911- 1993) y J.G. Farrell (1935-79) no te podré ayudar ya que desconozco los trabajos de estos autores.
La Nueva Novela Histórica es llamada así porque reúne en una narración las diferentes circunstancias que se dieron durante un período histórico tomando como contexto uno o varios países de América Latina.
Difiere de la antigua novela histórica porque no está anclada en el romanticismo, ni busca una identidad nacional sino que pugna por reconocer los errores del pasado para entender el presente.
Estas narraciones son de tipo realista, critican lo vivido pero pensando en el presente, un ejemplo básico de este tipo de textos es La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa o Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez.
Para entender estas novelas se hace necesario una acercamiento histórico con teorías de historiadores como Robert Danton, Michel de Certeau, Clifford Geertz, Arthur Danto y Reinharth Kosselleck.
Recuerda que en estas novelas la historia no es objetiva, es sólo la visión del autor.
Te mandaré por correo un par de textos que seguro tienes pero si no, pues espero te sirvan, explican un poco más a fondo detalles entre historia, literatura y la nueva novela histórica.
Atentamente. Vieyra79
P.D.
Hola Vieyra 79, creo que es mucho el aprovechamiento sobre la solicitud que te haré: resulta que me es imposible abrir el adjunto, ¿serías tan amable de mandarme la información directo al mail y no como archivo adjunto?, disculpa la patudes pero las circunstancias me hacen pedirte esto. Si respondes a mi pedido te juro que te dedico una vela diaria durante diez años en tu honor a todos los santos habidos y por haber,¡Estoy desesperado! Please ¡help!. Un abrazo y gracias de todas maneras si no puede ser.
Christian.
[email protected]