Tránsito

Sería correcto el uso de la palabra tránsito en la siguiente oración:
-Llegaremos a tiempo según el tránsito de coches que haya en la autopista.
O deberíamos utilizar la palabra tráfico.
¿Dónde están los límites de una y de la otra?. ¿Cuáles son las diferencias de uso?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Tránsito, en una de sus acepciones, a la que tú te refieres concretamente, tiene un significado más amplio que tráfico, tomado en esa misma acepción. Es decir, tránsito y tráfico coinciden en la mayoría de sus rasgos de significación en esa acepción determinada, pero tránsito es más amplia porque se refiere a la circulación por una vía, carretera, plaza, etc. de personas, coches y, en general, cualquier vehículo, mientras que tráfico se refiere sólo a la circulación de vehículos. Ahora bien, referido a otros medios de transporte, como aviones, barcos, transbordadores, etc., tráfico se refiere también a la circulación de personas y mercancías. Este significado es por extensión, es decir, derivado del anterior. En esta segunda acepción, tráfico incluye más elementos en movilidad, pero como contenido de un vehículo, es decir, como transportados, no como en movimiento autónomo. Ejemplos de uso: "Es una calle con mucho tránsito" (personas, carruajes, coches, camiones, etc., pasan muy a menudo por ella, la frecuentan). "Es una carretera (o camino, o comarcal...) con mucho tráfico" (sólo vehículos con ruedas, automóviles...). "La compañía naviera registró ese día un gran tráfico" (personas, automóviles, mercancías...).
En este último caso, en muchas ocasiones, se hace constar de qué era el tráfico (de mercancías, pasajeros, contenedores, etc.)
Como tránsito coincide con tráfico en rasgos importantes de significado, muchos hablantes tienden a confundirlos y usarlos como sinónimos perfectos, pero ya ves que no es así.
En el ejemplo que propones, se debería haber usado tráfico, como tú mismo/a puedes deducir.