Diferencias de español

Hola Abate, he leído algunas de tus respuestas y me pareces una persona muy preparada, por lo que he decidido hacerte esta pregunta: ¿Por qué el uso de algunas palabras es tan distinto en España al de latinoamérica? Es decir, ¿por qué, mientras en España se dice "vosotros" en venezuela, por ejemplo, se usa siempre "ustedes". ¿Son distintas evoluciones del lenguaje o qué? ¿Cuál seria la forma correcta?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a por qué hay tantas diferencias entre el español de América y el de España, hay distintas teorías, pero resumiendo, debes tener en cuenta que cuando el español llega a América en el siglo XVI, se encuentra allí con otras muchas lenguas de las que con el paso del tiempo va tomando préstamos léxicos, pronunciaciones o incluso, estructuras gramaticales. Además, el español que llega a América es el clásico y la distancia y la distinta procedecia de los hablantes, hará que volucione de maneras distintas allí y aquí.
¿Vosotros o ustedes? Ambas son correctas. Solo es un hecho dialectal perfectamente correcto. "Vos" y "ustedes" es un arcaísmo propiciado en el siglo XVI por el olvido rpogresivo del uso de "tú" y "vosotros". De todos modos, no olvides que en algunos puntos de Andalucía y en Canarias también se utiliza el "ustedes".
Perdona, pero es que olvidé de ponerte una dirección sobre dialectología española muy buena y que quizás te aclare dudas:
http://www.tulane.edu/~spanling/Dial/DialEsp.html