Duda lingüística

Hola soy de Valladolid y vivo en Galicia desde hace varios años, tengo el leismo muy arraigado, lo que me supone bastante cachondeo por parte de la gente, quiero saber si me está permitido lingüísticamente ese uso por se de Valladolid. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues efectivamente, la región a la que perteneces se caracteriza por el ser leista, lo cual sería tu primer argumento, sin embargo la Real Academia de la Lengua considera el leismo como un uso inculto del pronombre personal.
Mi posición como lingüista varía de los filólogos y de los gramáticos, en cuanto a que ellos sí defienden el "purismo" del lenguaje y normatizan lo correcto y lo incorrecto en la lengua, mientras que en la lingüística consideramos el uso apropiado e inapropiado de las palabras según el contexto (esto significa que no nos fijamos tanto en que las personas hablen "bien" o "mal", sino en el uso efectivo de las palabras). Para el caso, el leismo es un uso generalizado no sólo en algunas regiones de España, sino en otros países, siendo un fenómeno muy difundido en el castellano, por lo que posiblemente en un futuro, algunas formas consideradas leistas podrían ser aceptadas.
De todos modos considero importante mencionarte la norma, pues así brindes la explicación lingüística, el "cachondeo" puede continuar:
El uso del pronombre "le" como complemento directo se usa en caso en el que el referente sea un hombre:
¿Conociste a Rafael) Sí, ayer le conocí.
De resto, el uso de "le" y "les" está restringido al dativo (sobre quién que se ve afectado por la acción principal) o como complemento indirecto:
Sin querer le pegué a la niña.
Les dije a mis amigos que no tardaran.
Si se usa la forma le/les como complemento directo en casos en los que el referente es masculino plural, femenino singular/plural y neutro singular/plural, es considerado leismo.
Si quieres más información al respecto te recomiendo visitar las siguientes páginas:
http://buscon.rae.es/dpdI/
(Diccionario Panhispánico de dudas)
http://igoriglesias.wordpress.com/2008/02/14/lengua-leismo-laismo-loismo-2/
(Página en la que se explica de manera clara y breve el fenómeno.