Irregularidad de las lenguas

Hola, quisiera saber si existe algún criterio objetivo para medir la irregularidad de una lengua, y en tal caso, si existe una clasificación de las lenguas basada en su cantidad de irregularidades.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
No hay criterio objetivo para tal diferenciación o clasificación lingüística, ya que varios factores están implícitos en una probable clasificación.
Influye:
La extensión de hablantes
El alfabeto
La antugüedad
La cultura
La fonética: morfología y sintaxis
La uniformidad (casi nula en un idioma)
El uso
Lo sacro de la misma
Si hay o no acentuación
Si hay o no polisemia
Etc.
¿Cómo todos estos factores son variables al comparar dos o más lenguas, no es viable clasificar o generalizarlas a todas en un criterio simno en varios, un ejemplo clásico es la lista de idiomas más difíciles del mundo, que a pesar de las diferencias sutiles en los listados colocan en promedio al chino-ruso-español como los 3 idiomas más complejos del mundo, en parte tienen razón pero tal "top ten" adolece de objetividad, pues qué hace a un idioma ser difícil?
Para un alemán el portugués es dificilísimo y viceversa... pero un estudiante hispanohablante no encuentra gran dificultad en entender o aprender la lengua por ser familiar de la suya. Así que es muy relativa la irrregularidad que mencionas.
Gracias por la respuesta, era justo lo que imaginaba. Hay un libro llamado "La diversidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística". Se equivoca en algunos puntos, pero en éste tiene razón.