Paracuellos de jarama

El holocausto de paracuellos de jarama,¿? ¿Existió?.
En caso de respuesta positiva,¿? Santiago Carrillo tiene responsabilidad, ¿conforme la derecha española le acusa?.

1 respuesta

Respuesta
Pues claro que existió y que Carrillo intervino en él (le recomiendo el libro de Carlos Fernández (Paracuellos del Jarama: Carrillo culpable) en donde se explica con pelos y señales la intervención de Carrillo en los crímenes de Paracuellos.
El problema que hay en este debate es que todavía Carrillo no ha reconocido su implicación directa en los asesinatos (léase su autobiografía) a la vez que escribe y hace declaraciones afirmando que fue la derecha la culpable de la Guerra Civil -léanse los últimos libros de Pío Moa, donde rebate estas falacias- sin tener en cuenta que ya la izquierda con el Golpe de Estado en 1934 -la famosa Revolución de Asturias- intentó alcanzar el poder sin respetar las elecciones que ganó la CEDA a finales de 1933.
Respecto a si es culpable o inocente, supongo que se refiere Vd. desde el punto de vista de la justicia. En estos momentos no prodecería un juicio ya que hubo una amnistía con la llegada de la democracia a España -donde Carrillo jugó un papel importante mucho más que el PSOE-.
Parafraseando a Karl Popper:
"Necesitamos a los demás para ver y reconocer nuestros errores, y ellos a nosotros".