Bandera republicana

Me interesa saber en que fecha se instaura oficialmente la bandera republicana y el Decreto o fecha de publicación en el Boletín Oficial.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Oficialmente se instaura con la Constitución de 1931, publicada el 9 de diciembre del mismo año. Su artículo 1º establece:
"La bandera de la República española es roja, amarilla y morada".
Puedes encontrar el texto bien a través del Aranzadi de ese año (sólo tiene un volumen) o bien a través de mi web donde la verás en formato PDF en el apartado de "Documentos de la Segunda República española" ( http://www.arrakis.es/~corcus/ ).
Asimismo, puedes encontrar un original escaneado en la web siguiente:
http://www.ceb.net/2/webmast/Consti1931/Consti1.htm
Las Cortes de Cádiz de 1812 establece que la bandera nacional será la del águila de San Juan. Luego Lerroux popularizó otra con una franja morada que se supuso que era la de Castilla, pero en realidad era el color rojo destiñido. De forma que el homenaje a los comuneros debería haber sido rojo y no cambiar el color de la bandera.