¿A qué siglo pertenece el grabado Comentarij Alquimiae?

1 respuesta

Respuesta
La Alquimia y la Medicina, han mantenido siempre una estrecha relación de contenidos. Ambas ciencias, cada una en su terreno, se han ocupado de un modo preferencial de la Salud Humana pese a que sus criterios nunca fueron coincidentes. Esto, desde luego, demanda una explicación razonable y coherente ahora que la Espagiria, hermana menor de la Alquimia y ciencia hermética como ella, comienza a resucitar con creciente éxito en los círculos de las medicinas alternativas de Europa.
Mientras que la Medicina debe su nombre a los persas o "medos", las ciencias de la salud derivadas del paradigma egipcio, el antiguo país de "kemi" o de la "tierra negra", desarrollaron el término "kémico" o su forma latinizada"chémico" para adjetivarse.
Ciencias "kémicas", epíteto al que los árabes prestarían su artículo para convertirlo en "al-kémico", de dónde naturalmente proviene el sustantivo "alquimia". Ambos términos, "medicina" y "alquimia", tuvieron pues, en un principio, una semántica común, y sin embargo, sus presupuestos y pilares fueron siempre completamente distintos e incluso a veces, radicalmente opuestos. Mientras que el paradigma persa o "médico" se decantó, en absoluta coherencia con el dualismo tradicional iranio, por la curación por medio de la oposición de contrarios(el calor se quita con el frío y el frío con el calor), el paradigma egipcio o kémico, desarrolló un sistema basado en la curación por lo semejante al que llamó también medicina simpática, ley de las signaturas y a partir del S. XVIII homeopatía.
Durante la Edad Media, ambas escuelas de pensamiento pervivieron y desarrollaron sus métodos tanto en el mundo cirstiano como en el islámico, y será ya a partir del siglo XVI, cuando en la Europa del Renacimiento, se adopte definitivamente el paradigma "médico" como el oficialmente científico, reduciendo a la vieja "al kimiya" a la categoría de pseudo ciencia y, lo que es peor, la incluye en el índice de las ciencias malditas.
Los acontenceres de la historia, han hecho que hoy, el término "alquimia", se aplique tan solo a una ciencia cuasi mística empeñada en transmutar metales innobles en oro, y, prácticamente despojada de toda la dimensión que antaño tuvo como "ciencia de salud". Sabemos empero, que, como ocurriera en los tiempos remotos del Egipto faraónico, el paradigma kémico gozó del apoyo de los poderes públicos durante la mayor parte del período andalusí. Efectivamente, uno de los momentos históricos más felices para la vieja Alquimia, fue durante los siglos dorados de la hegemonía islámica. Lógicamente, la búsqueda del Conocimiento (Maarifa) como imperativo coránico, junto con la tendencia al unitarismo, una de las características doctrinales del Islam, conforman dos potentes motores que fueron capaces de animar la expansión del Islam medieval y, que explican en gran medida la política de recopilación de tradiciones y manuscritos que impusieron muchos de los califas. Posiblemente, el unitarismo doctrinal que emanan las escuelas de pensamiento egipcias de la Alejandría helenística, debió enamorar a los musulmanes, de modo que no sólo protegieron a estas escuelas, sino que las islamizaron rápidamente conectándolas con otras escuelas de pensamiento supervivientes también del paradigma kémico y que se mantenían vivas en algunos lugares de Oriente Medio.
Si bien es cierto que la medicina del califato abbasí de Bagdag, tuvo como modelo oficial al paradigma persa concretado en el "QANUN FIT-TIBB" o " CANO