Distintas hablas en la Península

Me hubiese gustado hacer la misma pregunta en el apatado de Lengua pero este no funciona y se que igualmente me podréis responder.
Soy de Oropesa (Toledo) situado en el Campo Arañuelo y fronterizo de La Vera, he oído hablar desde chiquitito a mis abuelos de distinta forma utilizando vocablos que no están en el diccionario y dada la vecindad con Extremadura, me gustaría saber si realmente se llegó a hablar Extremeño o Astur-Leones en esta zona, ya que antiguamente perteneció a la Castilla Extremera.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Después del año 930 después de Cristo, hay zonas en la Península donde se hablan diversos dialectos. Con el pasar del tiempo, como los reinos cristianos reconquistaron tierra, vemos que hay una varación (asimilación de un idioma en otro) en los dialectos.
Durante los siglos subsiguientes, los reinos cristianos reconquistaron paulatinamente la España en propiedad de los moros y retomaron el país lingüística, política, militar y culturalmente. Como los cristianos se trasladaron al sur, sus dialectos del latín vulgar se volvieron dominantes. En particular, el castellano, un dialecto que se originó en las llanuras del norte, se llevó a las regiones del sur y este.
El dialecto castellano de España ganó amplia aceptación durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón e hicieron el castellano el idioma oficial en su reino.
El dialecto castellano de Toledo se convirtió en el estándar escrito y educativo en España, aun cuando permanecieron varios dialectos hablados. El más notable fue el andaluz, un dialecto que se hablaba al sur de Sevilla en la región de Andalucía. También tuvo su importancia el extremeño, hablado desde la zona sur de Salamanca y que lindaba lingüísticamente con zonas de Toledo o Andalucía.
Para establecer la génesis de las hablas extremeñas hay que remontarse a la época prerromana, cuando esas tierras estuvieron pobladas por gentes de matiz celta, cuyas lenguas sufrieron el influjo de determinados pueblos ibéricos. Una de las influencias más acusadas es la del castellano que se hablaba en las zonas extremeñas por parte del leonés, lo que configura el dialecto en su forma esencial. Este se puede diferenciar en Altoextremeño (que es el que se puede asimilar a las peculiaridades lingüísticas de la zona que tú comentas) y bajoextremeño.
El dialecto altoextremeño se sitúa en la zona norte de la Provincia de Cáceres que se habla en la Sierra de Gata, Las Urdes, Trasierra, en el pueblo de Piornal (Valle del Jerte) y para entendernos sería el que utilizó Jose María Gabriel y Galán para escribir sus Extremeñas, con el rasgo peculiar de cambiar las terminaciones e>i, o>u. (Perru, pueblu, Cáciris o Cazris) y por la conservación de las consonantes sonoras medievales "z" y "s". Por otro lado, y esto es lo que verdaderamente contesta tu pregunta, se da por hecho que estas peculiaridades excedieron la extensión de la Comunidad Autónoma de Extremadura e incluyen zonas limítrofes de Toledo, Salamanca e incluso Ávila.