2a Guerra Mundial y Quinta Columna.

Me gustaría saber de donde viene el nombre "Quinta Columna", con el que se designaba en el ejército alemán nacionalsocialista a los combatientes que estaban en contra de la política nacionalsocialista y en contra de la guerra. ¿Había primera, segunda, tercera columna? Mi pregunta es esta, el origen del término "Quinta Columna".

1 Respuesta

Respuesta
Te diré que el nombre tiene su origen en la Guerra Civil española, inmediatamente anterior en el tiempo a la II GM. Cuando el General Franco y otros se sublevaron contra el Gobierno de la II República, no todas las zonas se unieron a ellos o quedaron bajo su control. Entre éstas zonas estaba la capital, Madrid y las más importantes regiones industriales del país. Como el objetivo prioritario era la capital, avanzaron hacia ella desde varios lugares a la vez, dando origen a cuatro columnas de ataque que convergían sobre Madrid. Dos lo hacían desde el norte, otra desde el suroeste y otra desde el sur. En la capital había un nutrido grupo de leales al levantamiento armado, que se dedicaron al sabotaje, al espionaje, a la difusión de falsos rumores para minar la moral de los republicanos, etc. Este grupo numeroso aunque oculto casi todo el tiempo fue el que recibió de los propios habitantes de Madrid el nombre de Quinta Columna, en referencia a sus esfuerzos para conseguir la rendición de Madrid a las tropas del General Franco.
Absolutamente curioso que el origen esté justo aquí en Madrid. Aprendí el término "Quinta columna" en la serie de televisión "V", donde había unas tropas extraterrestres muy parecidas a las nazis, que tenían un grupo que no estaba de acuerdo con la invasión de La Tierra y lo llamaban Quinta Columna. Luego volví a ver el término al hablar de la segunda Guerra Mundial, estudiando, y me ha sorprendido bastante que su origen estuviera en Madrid.