Feudalismo

Fue el feudalismo un sistema beneficioso para nobles y vasallos. ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
El feudalismo era un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre miembros de la nobleza. Se caracterizó por la concesión de feudos a cambio de apoyo político o militar.
En el feudalismo, tanto el señor como el vasallo eran libres.
En cuanto a tu pregunta, con el feudalismo, el vasallo recibía protección ante los posibles ataques bárbaros o de saqueadores, y el señor obtenía rentas en forma de tierras o trabajo.
Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es que sí, tanto los señores como los vasallos obtuvieron beneficios.
Sabrás que los señores feudales eran propietarios de ejércitos personales. Pues bien, los gastos de estos ejércitos se sufragaban, en parte, con las rentas obtenidas por proteger a los campesinos o prestar apoyo político a un grupo de habitantes.
El vasallo tenía que cumplir unas obligaciones, entre las cuales puedo decirte algunas: por ejemplo, si el señor lo quería el vasallo debería formar parte de su ejército o custodiar su castillo, servirle en su corte, aconsejarle en diversos temas, ofrecerle dinero si el noble estaba en apuros económicos...
En aquella época ya existían las "pensiones". Si un vasallo moría, su viuda y sus hijos (en caso de tenrlos) recibían una pensión de por vida.
Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas algo más no dudes en preguntármelo.
Hasta luego. Cuidate.