Castellanos

Hola me gustaría saber como surgió el pueblo castellano. ¿De qué población(astures, cantbros,.. Etc?) ¿Desciende el pueblo castellano? ¿En qué zona de españa surgió castilla?. Actualmente se podría considerar castilla como los territorios que forman la rioja, castilla-león, madrid, castilla-la mancha, murcia y extremadura. ¿Es correcta esta estructuración?. Si no lo es ¿Cuál seria la correcta?. Sabe alguien si existe algún símbolo carateristico del pueblo castellano(alguna cruz, colgante... Etc). Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
El concepto de Castilla que buscas se remonta al principio de la Edad Media. Cuando los visigodos tuvieron que ir al Norte para huir de los musulmanes.
Si tu pregunta es a quien está más ligada castilla si a los cántabros o a los astures, la respuesta es a los cántabros (de hecho en Asturias se habla el bable, no el castellano), los astures estarían más ligados a León.
Castilla será repoblada con cántabros y con posteriores ponlaciones que fueron querando fuera de las zonas fronterizas.
Tu siguiente pregunta es refereida a que es ahora Castilla, pero buscas una respuesta dirigida, te diré que los lugares que tu mencionas como castilla solamente te falta sumarle andalucia y tendrás la Castilla del siglo XVI.
Los tiempos varían y los castellanos han sido siempre un pueblo que se ha expansionado (América "oficialmente" debiá repoblarse unicamente por los castellanos). Con esto te quiero decir que hoy en día hay dos castillas, cada una de ellas con unas diferencias que el propio tiempo ha ido acentuando. Madrid no es castilla, porque ahora es unconglomerado de personas de todas partes de España, Murcia tiene demasiados elementos heredaros de elos musulmanes, lo mismo pasa en andalucia, etc.
Dime que crees que es más típico de castilla que sus múltiples castillos, muchos de los cuales desgraciadamente están en ruina, o incluso alguno ha sido vendido a los americanos, etc. Otro elementos asociado a Castilla es el trigo, esos campos llanos y dorados. Y un montón de Historia, ya que en algún momento un pueblo por pequeño que fuese fue muy importante en un momento de la reconquista.
Si buscas un elemento característico buscaría la antigua bandera de Castilla o la de Castilla y León, que son muy originales.
Espero poder ayudarte con todo esto, sino te es suficiente mandame tu nueva pregunta y te responderé encantada.
Un saludo. Crisda.