Jesuitas, relación amor odio con la monarquía

He estado estudiando un poco de historia del Siglo XVI, encontrando que en ese siglo y el XVII, los jesuitas fueron considerados en muchas partes de Europa como agentes del imperialismo de los Hambsburgo, como espías de la corona española, y como baluarte de la contrarreforma.
¿Cómo es posible que esta relación cambiara tanto como para que Carlos III deseara expulsar a la orden de sus dominios? ¿El monarca estaba mal de sus facultades o la situación política se había transformado radicalmente?
¿Cómo fue posible que el Papa consintiera incluso en "disolver" la orden, solo para luego ser refundada? ¿Qué motivos podía tener el Papa, quien lo presionó?

1 Respuesta

Respuesta
Bien tu planteo es interesante, pero me interesa hacerte unas observaciones.
La historia no es un fenómeno estático. Es decir el devenir historia se altera en relación con el paso del tiempo . si bien es claro que los padres jesuitas y los austrias tendrán una solida union, no pasara los mismo con los borbones. En desde mi punto de vista, será necesario distinguir la política de cada uno.
La casa de Austria tenia compromisos religiosos que la de los borbones desconocía.
Te invito a que te detengas en los acontecimientos políticos y la forma de abordar las porblematicosde cada reino. Me parece que aquí se encuentra el meollo del por que carlos III expulsa a los padres y carlos V los engrandece.
He investigado un poquito, parece ser que Carlos III, no era ultractólico español, sino un español afrancesado (su padre nació en Versalles), que añoraba una Monarquía absolutista, con la cual la Iglesia nunca ha estado de acuerdo. Eso le causó roces. No creo que los Borbones sean mis personajes favoritos de la Historia.